PREMIOS ORGANIZADOS POR EL CÍRCULO DE ECONOMÍA

Felipe VI entrega el premio Reino de España a Isak Andic, presidente de Mango

El rey Felipe VI ha entregado el premio a la Trayectoria Empresarial al empresario Isak Andic, y ha destacado el papel de Mango como empresa "completamente internacionalizada" en 115 países.

ondacero.es

Madrid | 18.03.2024 22:29

El rey Felipe VI entrega el premio del IESE al empresario Isak Andic
El rey Felipe VI entrega el premio del IESE al empresario Isak Andic | Lorena Sôpena / Europa Press

España es un país con gran cantidad de emprendedores y con un entramado empresarial envidiable: el Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial busca, precisamente, reivindicar las aportaciones a la economía y a la sociedad de los empresarios más relevantes de nuestro país.

Felipe VI vuelve a entregar este premio en Barcelona

Este año 2024, el rey Felipe VI ha entregado este premio, en la IESE de Barcelona, al empresario Isak Andic, fundador y presidente de la cadena de tiendas de ropa Mango. El monarca ha definido a Andic como un "modelo" de emprendimiento para los jóvenes, y ha destacado su pasión, su ilusión y su disciplina como valores positivos para las nuevas generaciones.

"Has sido uno de los grandes emprendedores en la cuna de la industria textil, Barcelona, y un magnífico ejemplo de cómo un sector ha evolucionado, y sigue haciéndolo, para adaptarse a los tiempos", ha transmitido Felipe VI a Andic, que el rey ha definido como "un modelo claro de persona hecha a sí misma". El empresario, de origen hebreo sefardí, se trasladó desde Turquía a España con 16 años y fundó su primera empresa de ropa junto a su hermano Nahman: el monarca afirma que esta trayectoria tiene "mucho mérito".

De un par de personas a 15.000 empleados

"De contar sólo con un par de personas habéis pasado a tener una plantilla de 15.000 empleados", ha destacado el rey, que ha elogiado que Mango lleve 40 años "mirando al futuro". Felipe VI, en el acto, también ha subrayado que Mango sea una empresa "completamente internacionalizada" en 115 países, que ha recordado que forma parte del Foro de Marcas Renombradas Españolas, embajadoras de la Marca España. "Lleva en su ADN la impronta de la moda española, un sector de gran prestigio en todo el mundo gracias a empresas como esta", ha destacado.

Este galardón es otorgado por el Cercle d'Economia, el Círculo de Empresarios y el Círculo de Empresarios Vascos, y a la ceremonia han acudido también el Ministro de Industria Jordi Hereu, el alcalde de Barcelona Jaume Collboni y el delegado del Gobierno en la ciudad condal, Carlos Prieto. El rey Felipe VI entrega el premio desde el año 2015, y ha afirmado que destaca "valores y principios que son fundamentales para la sociedad".

El monarca también ha declarado que los ganadores anteriores del premio son "referentes en sus respectivos ámbitos y sectores", que han permitido generar empleo y riqueza "tratando de superar cualquier ciclo económico por adverso que fuera".