elecciones 12 de julio

Feijóo y Urkullu ganarían las elecciones gallegas y vascas, según el CIS

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) vaticina la victoria de Feijóo y Urkullu en las elecciones autonómicas del 12 de julio.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 24.06.2020 13:52

Alberto Núñez Feijóo e Íñigo Urkullu
Alberto Núñez Feijóo e Íñigo Urkullu | EFE

Según el barómetro del CIS, los actuales presidentes autonómicos del País Vasco y Galicia repetirían legislatura tras ganar en las elecciones del próximo 12 de julio.

El popular Alberto Núñez Feijóo obtendría mayoría absoluta al conseguir entre 40 y 42 escaños. El PP de Galicia revalidaría su mayoría absoluta en el Parlamento gallego en las elecciones del 12 de julio, con entre 40 y 42 escaños (la mayoría está en 38), mientras que los socialistas gallegos recuperarían la posición de segunda fuerza y Vox se quedaría fuera de la Cámara autonómica, de acuerdo con los resultados de una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundidos este miércoles.

El estudio preelectoral sobre las elecciones autonómicas de julio estima que el PSOE gallego llegaría a entre 16 y 18 escaños en el Pazo do Hórreo. Para el BNG calcula una representación de entre 12 y 14 y para Galicia en Común-Anova Mareas, entre cuatro y seis asientos.

Las estimaciones del CIS no prevén que ni Marea Galeguista ni Ciudadanos ni Vox logren sentar a ninguno de sus representantes en el Parlamento de Galicia en la próxima legislatura.

En el País Vasco, el lendakari Íñigo Urkullu, estaría rozando la mayoría absoluta con 31-34 escaños, lo que le obligaría a pactar con otras formaciones para poder gobernar.

Bildu obtendría entre 16 y 18 escaños, Podemos y sus alianzas 11 ó 12, el PSE entre 11 y 13, y el PP y Ciudadanos, que concurren en coalición, se quedarían con entre 3 y 6, menos de los 9 que tiene ahora el PP en la Cámara autonómica.