REFORMA DEL CGPJ

Feijóo acusa al Gobierno de buscar "la ruptura" de las negociaciones para renovar el CGPJ con la reforma de sedición

Feijóo culpa de la ruptura de la negociación para la renovación del Poder Judicial al Gobierno por beneficiar al independentismo y dice añorar el espíritu de consenso de la Constitución y los pactos de Estado.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 28.10.2022 10:36

Feijóo acusa al Gobierno de buscar "la ruptura" de las negociaciones para renovar el CGPJ con la reforma de sedición
Feijóo acusa al Gobierno de buscar "la ruptura" de las negociaciones para renovar el CGPJ con la reforma de sedición | Agencia EFE

Primera referencia del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras dar por suspendida la negociación sobre el Poder Judicial.

Feijóo, que ha ofrecido una conferencia en Vitoria organizada por el diario El Correo, bajo el título "Objetivo Actualidad", ha culpado de la ruptura de la negociación al Gobierno por beneficiar al independentismo y dice añorar el espíritu de consenso de la Constitución y los pactos de Estado.

El Partido Popular no podía asumir que, cuando se estaba llegando un acuerdo para reformar y reforzar el Poder Judicial, el Gobierno introdujera un indulto por la puerta de atrás mediante una reforma legal a quienes cometieron un delito y dejando en evidencia así al propio Poder Judicial.

Hay muchas cosas negociables, pero el el Estado no es una de ellas

Núñez Feijóo ha señalado que así no se podía seguir. "Pretender indultar a los fugados de la justicia por la vía de una reforma legal es inasumible. Debemos ser coherentes, no se puede pactar la renovación del órgano de gobierno de los jueces con quien pretende ahora con esta reforma, dejar sin efecto las resoluciones de los jueces", asegura Feijóo.

Además, el líder de los Populares asegura que fue Pedro Sánchez el que le confirmó en una conversación telefónica que iba a rebajar el delito de sedición. Feijóo le propuso seguir negociando el Poder Judicial y no tocar unilateralmente el delito de sedición, algo a lo que el presidente no se comprometió.

"Negociar con los constitucionalistas por la mañana y pactar lo contrario por la tarde con los independentistas no se puede. El presidente tiene que decidir si prefiere pactar con los independentistas antes que con los constitucionalistas, se equivoca", comenta Feijóo.

El presidente del PP ha dicho que espera la rectificación del Gobierno sobre el delito de sedición y asegura que el PP está a disposición del Gobierno.