En un acto auspiciado por las entidades soberanistas y celebrado ante el Parlament, los tres expresidentes han iniciado sus respectivas intervenciones con la misma frase de apoyo incondicional: "Carme, si hubiera estado en tu lugar hubiera hecho lo mismo que tú".
Forcadell declarará por haber permitido el debate sobre una resolución soberanista pese a que el Tribunal Constitucional le había advertido contra el contenido de esa resolución, y los tres expresidentes coinciden en que la primera autoridad de la Cámara no puede coartar el debate en ningún caso.
"El Parlament de Catalunya no ha nacido de la Constitución de 1978. Es previo y soberano", ha argumentado De Gispert, que ha hecho un llamamiento a los catalanes a participar en las movilizaciones de apoyo a Forcadell convocadas para este jueves y viernes.
Benach ha destacado que Forcadell fue uno de los máximos exponentes sociales cuando dirigió la ANC y que ahora es una los máximos exponentes de las instituciones catalanas: "La sociedad civil y las instituciones son las que marcan el futuro del país. Nadie más".