Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

tras huir a Ginebra para evitar ser encarcelada

La exdiputada de la CUP, Anna Gabriel, obtiene el permiso de residencia en Suiza por 5 años

La exdiputada de las CUP, Anna Gabriel, ha obtenido el permiso de residencia en Suiza por 5 años, según ha indicado la madre de la exportavoz 'cupera' en el Parlament, lo que le permitirá buscar un empleo y optar a convocatorias de plazas como profesora de universidad.

Efe | Madrid | 29/06/2018

Anna Gabriel

Anna Gabriel / EFE

Según ha indicado la madre de la exdiputada, Maribel Sabaté, de 72 años, en declaraciones a la emisora de radio Ona Bages, las autoridades suizas le han concedido a su hija el permiso de residencia por 5 años, después de que el pasado mes de febrero se trasladara a vivir a Ginebra (Suiza) para evitar el riesgo de ser encarcelada por la misma causa que otros líderes independentistas.

La obtención del permiso de residencia es un paso imprescindible para regularizar su situación legal en Suiza, así como para poder buscar un puesto de trabajo y optar a convocatorias de plazas como profesora de universidad, con lo cual "refuerza su estancia en el país y le da tranquilidad", ha explicado su madre.

La obtención del permiso de residencia de Anna Gabriel en Suiza ha sido confirmada por fuentes de las CUP, formación que en las últimas semanas ha organizado diversos actos de solidaridad con su exdiputada y exportavoz parlamentaria en la anterior legislatura.

Su madre ha explicado en esas declaraciones que cuando Anna Gabriel le dijo que se iba a Suiza "fue uno de los peores días de mi vida" y ha asegurado que en su municipio, Sallent (Barcelona), la exdiputada de las CUP "es muy recordada y apoyada", lo que se traduce en que sus vecinos se interesen por ella y le pidan información sobre su situación actual.

"A veces necesito expresarme, y cuando la gente me pregunta, me siento agradecida", ha afirmado Maribel Sabaté en la misma entrevista, en la cual ha expresado su tristeza por poder ver tan poco a su hija, aunque este verano espera poder visitarla de nuevo en Suiza, adonde se trasladará acompañada del hermano de Anna

-David-, de su cuñada -Olga- y de su sobrina -Berta-.