dISCAPACIDAD

La eterna espera de las personas con discapacidad: catorce meses desde que solicitan la prestación

El número de personas con discapacidad ha aumentado un 14 por ciento desde 2008 y ya son más de 4,32 millones en España

ondacero.es

Madrid | 19.04.2022 18:39

La eterna espera de las personas con discapacidad: catorce meses desde que solicitan la prestación
La eterna espera de las personas con discapacidad: catorce meses desde que solicitan la prestación | Agencia EFE

El número de personas con discapacidad en España ha aumentado un 14 % en los últimos 12 años y en 2020 había un total de 4,32 millones, de las que 2,55 millones eran mujeres y 1,77 hombres, y para quienes los problemas de movilidad eran los más frecuentes, refleja un informe elaborado por el INE.

Casi la mitad de las personas de seis y más años con discapacidad indicaron recibir cuidados o asistencia personal. Un 24,6 % los recibía solamente por personas residentes en su hogar, un 12,1 % por no residentes y en un 13 % de los casos los cuidados eran prestados por ambos. El 63,7 % de estos cuidadores eran mujeres.

El número de personas que en 2020 recibían algún tipo de ayuda técnica o personal se situó en 3,3 millones y las mujeres accedieron proporcionalmente a más ayudas (el 78,2 % frente al 71,8 % de los hombres). La encuesta aborda, entre otras cuestiones, las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad, como los problemas de discriminación. Así, un 12,9 % se ha sentido discriminado en alguna ocasión, un 3,9 % muchas veces y el 0,7 % constantemente.

En el ámbito escolar estos datos reflejan una situación aún más grave, ya que cuatro de cada diez niños con discapacidad de entre 6 y 15 años han declarado sentirse discriminados: un 24,6 % alguna vez; el 9,8 % muchas veces; y un 4,5 % de manera constante.

Además, las personas que solicitan atención en el sistema de dependencia esperan de media 421 días hasta que reciben una prestación o servicio con lo que ello supone ya que según denuncia Imserso, para muchos de ellos la ayuda llega demasiado tarde.