La miembro de ETA Elena Beloki abandonó el pasado día 5 de agosto el Centro Penitenciario de Villena, en Alicante, donde cumplía condena y ahora cerrará la lista de la formación política encabezada por Arnaldo Otegi.
Beloki ha permanecido ocho años y medio en prisión tras haber sido condenada en 2007 dentro del macrosumario 18/98, seguido contra varias organizaciones de la izquierda abertzale, a un total de 13 años de prisión por pertenencia a banda terrorista, como responsable de comunicación del aparato internacional de la banda, Xaki.
En las listas de EH Bildu, sigue habiendo personas procesadas por haber pertenecido a ETA o haber colaborado con la banda terrorista, incluido el propio candidato a lehendakari, Arnaldo Otegi.
Salió de la cárcel el 1 de julio de 2008 para someterse a un tratamiento de fertilidad, después de haber permanecido en las prisiones de Soto del Real de Madrid, Castellón, Villena en Alicante y Nanclares de Oca en Alava.
El tribunal la impuso una fianza de 6.000 euros, pero la decisión de dejarla en libertad provocó el rechazo de varias asociaciones de víctimas del terrorismo. Posteriormente, volvió a ingresar en prisión para cumplir el resto de la condena, en este caso en la cárcel de Villena.