Lo ha denunciado el colectivo "Hablamos Español"

El español desaparece de la página web de los Mossos de Escuadra

El colectivo "Hablamos Español" ha denunciado que los Mossos de Escuadra han eliminado esta lengua "de la práctica totalidad de las informaciones y aplicaciones" de su página web, y que esto puede afectar al ejercicio de derechos a la seguridad de las personas, incluyendo el maltrato a mujeres.

ondacero.es

Madrid | 26.07.2017 22:07

La web de los Mossos sólo se puede consultar en inglés y catalán
La web de los Mossos sólo se puede consultar en inglés y catalán | laSexta.com

Según "Hablamos Español", que ha presentado la queja ante el Defensor del Pueblo y el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, la desaparición del español de la web se ha producido en coincidencia con el nombramiento del nuevo responsable de la Policía autonómica, Pere Soler.

"Hablamos Español" es una asociación defensora de los derechos de los hispanohablantes que se presentó públicamente el pasado 3 de julio. Pretende presentar una Iniciativa Legislativa Popular en favor de la libre elección de lengua oficial en las relaciones de los ciudadanos con la Administración. "De ser aprobada, -dicen- blindará los derechos de los hispanohablantes sin vulnerar los de otras lenguas cooficiales en España".

La actividad de los Mossos d'Esquadra está relacionada, en su opinión, con aspectos como "el derecho a la vida y a la seguridad e integridad física de las personas, incluyendo el maltrato a los menores y a las mujeres", por lo que consideran que la información debería estar además de en catalán, en castellano.

"Toda la información ofrecida al ciudadano, excepto la relacionada con las personas que viajan a Cataluña, se encuentran disponibles en catalán y en inglés", pero no en castellano, denuncian ante el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer.

"Curiosamente, sí aparece una pestaña con la opción de consultar la información en inglés. Se trata, pues, de un comportamiento de claro desprecio de los poderes públicos contra una parte de los ciudadanos", dicen.