GUERRA EN UCRANIA

España envía este viernes sus primeros tanques Leopard a Ucrania

Los primeros seis tanques Leopard que España enviará a Ucrania para defenderse de la invasión rusa saldrán este viernes del puerto de Santander.

👉 Ucrania asegura que el Putin que visitó Jersón y Lugansk era un doble

📌 Rusia afirma que China no cambiará su postura sobre Ucrania ante "influencias externas"

ondacero.es

Madrid | 21.04.2023 09:08

España envía este viernes sus primeros tanques Leopard a Ucrania
Imagen de un tanque Leopard | EFE/Salas

Más de un año después de que comenzase la guerra en Ucrania, el pasado 24 de febrero de 2022, con la invasión de las tropas rusas, el presidente de ucraniano, Volodimir Zelensky, continúa solicitando la ayuda internacional para poder defender su territorio. Y aunque desde el principio del conflicto bélico la Unión Europea ha mandado armas, no fue hasta mediados de febrero de 2023 cuando aceptaron enviar los conocidos como tanques Leopard.

En concreto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunicó que España proporcionaría diez de este tipo de carros de combate a Ucrania. En el primer paquete, se mandarán seis de los tanques que han sido reparados en la fábrica Santa Bárbara Sistemas de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

La "puesta a punto total y absoluta" era necesaria ya que, tal y como dijo el verano pasado la ministra de Defensa, Margarita Robles, los tanques españoles estaban en un estado lamentable debido a que, desde hace unos 15 años, no han sido utilizados por nuestro Ejército.

Formación del Ejército ucraniano

Asimismo, España también ha impartido cursos de formación en Toledo al Ejército ucraniano para que aprendan a manejar los tanques Leopard. Ahora los seis Leopard 2 están en perfecto estado de funcionamiento y en el puerto de Santander desde donde saldrán hacia Polonia y, desde ahí, se coordinará la entrega a Ucrania.

Los otros cuatro carros de combate que España se ha comprometido a mandar, están siendo rehabilitados también en Sevilla.