frente a la crisis humanitaria actual

España y ACNUR acuerdan reforzar la asociación estratégica y buscar más fondos

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, y ACNUR han acordado analizar vías para reforzar su asociación estratégica y contribuir a hacer frente a la crisis humanitaria actual.

ondacero.es

Madrid | 26.11.2018 15:41

El ministro de Asuntos Exteriores Josep Borrell, durante su encuentro con su homólogo alemán, Heiko Maas
El ministro de Asuntos Exteriores Josep Borrell, durante su encuentro con su homólogo alemán, Heiko Maas | EFE

Borrell se ha reunido hoy con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, con quien ha acordado crear un marco de consultas bilaterales de carácter anual para abordar los asuntos de interés común.

Por medio de una nota, Exteriores ha subrayado que Borrell ha asegurado que España seguirá actuando con solidaridad y responsabilidad para hacer frente a los desafíos humanitarios provocados por los grandes desplazamientos de personas.

Así, Borrell ha señalado que para 2019, España seguirá manteniendo una "contribución significativa a ACNUR, un socio indispensable de la acción humanitaria española".

A ello se suman las "generosas aportaciones" que hacen las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y sociedad civil, hasta el punto de que el Comité Español de ACNUR es la entidad de la sociedad civil que más fondos aporta a ACNUR a nivel mundial, "lo cual es reflejo de la generosidad y movilización de la sociedad española".

Además, España y ACNUR también han decidido explorar vías alternativas de financiación, como el uso de recursos reembolsables del Fondo de Promoción del Desarrollo (FONPRODE) gestionado por la AECID, destaca la nota de Exteriores.

Por otra parte, Borrell ha trasladado el pleno apoyo del Gobierno español a la puesta en práctica del Pacto Global sobre los Refugiados y ha felicitado a ACNUR por su liderazgo en las negociaciones del mismo.

Durante la reunión se han analizado también los desafíos creados por los grandes desplazamientos de personas en zonas como Iberoamérica y el Mediterráneo.

El ministro ha expresado su confianza en que las medidas políticas y legislativas de la UE contribuyan a dar una respuesta cada vez más eficaz a las respectivas necesidades de refugiados y migrantes que están llegando especialmente a través de la ruta del Mediterráneo Occidental, la principal vía de entrada a la UE en actualidad.

Asimismo, ha destacado la importante inversión en recursos humanos y materiales que está haciendo el Gobierno para procesar las solicitudes de asilo y la concertación con los socios europeos para la ejecución de los programas de reasentamiento.

Finalmente, Borrell ha subrayado su apoyo a la aplicación del Marco Integral de Respuesta en Materia de Refugiados -uno de los elementos centrales del Pacto Global-, en Centroamérica y en África, y el refuerzo de la cooperación con ACNUR en materia de protección e integración de los refugiados.