sería un escenario "traumático"

Enric Millo: "Si una parte actúa contra el Estado, hay maneras de defenderse"

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha avisado, en relación a una hipotética aplicación del artículo 155 de la Constitución, de que "si una parte actúa contra el Estado, hay maneras de defenderse", pero ha dejado claro que sería un escenario "traumático" que "nadie desea" en el Gobierno.

ondacero.es

Madrid | 03.02.2017 12:06

Enric Millo
Enric Millo | EFE

Millo ha protagonizado hoy un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el Hotel Palace de Barcelona, en plena tensión con la Generalitat por el referéndum sobre la independencia previsto para el próximo mes de septiembre.

Preguntado en qué situación se podría plantear aplicar el artículo 155 de la Constitución, que prevé la suspensión de la autonomía en casos de gravedad, Millo ha reconocido que "es un debate que hemos tenido en ocasiones y que hace falta dejarlo para situaciones en que no sea posible hallar una alternativa".

El dirigente ha recordado que España es un "Estado democrático y de derecho en el que hay diferentes administraciones que tienen sus propias competencias", por lo que "la mejor manera para no tener que recurrir a la aplicación de este artículo nunca, que es lo deseable, es que todo el mundo cumpla con sus obligaciones y ejerza sus competencias de acuerdo a legalidad democrática vigente".

"Si todo el mundo hace eso, esta cuestión no se producirá nunca. Ahora bien, si una parte del propio Estado decide actuar contra el Estado, evidentemente hay maneras de defenderse", ha dicho Millo, que ha asegurado que el Gobierno está "preparado para actuar a tiempo, con firmeza y proporcionalidad, ante cualquier ilegalidad".

Ha insistido, no obstante, en que ésta sería una situación "traumática" que "nadie desea, mucho menos el Gobierno de España", sobre el que ha recordado que "ni ha habido ninguna declaración específica hecha por ningún miembro del Gobierno, son rumores", en alusión a las últimas informaciones sobre que el Ejecutivo no descarta medidas coercitivas en Cataluña ante un referéndum.