TRAS EL 4M

Encuestas Elecciones Generales: Casado adelantaría a Sánchez tras el 'efecto Ayuso'

El Partido Popular de Pablo Casado se colocaría a casi 5 puntos del PSOE en las elecciones generales gracias al 'efecto Ayuso', según la última encuesta de Sigma Dos para 'El Mundo'. La marcha de Pablo Iglesias conseguirá mantener a Podemos, Vox sufriría un ligero retroceso y Más País ganaría en intención de voto. Por su parte, Ciudadanos se hundiría.

ondacero.es

Madrid | 10.05.2021 10:09

Persona física y un señor de Murcia: El "Juego de Tronos" de los populares
Persona física y un señor de Murcia: El "Juego de Tronos" de los populares | EFE

Las elecciones de Madrid del 4M han provocado efectos en la política nacional. La victoria de Isabel Díaz Ayuso puede conseguir que el Partido Popular de Pablo Casado adelante a Pedro Sánchez por primera vez en tres años. Así los confirma la encuesta realizada por 'Sigma Dos' para 'El Mundo'. El sondeo le otorga al PP un 30,2% en intención de votos, 9,4% más que en los comicios del 10N en 2019.

Pablo Casado adelanta a Pedro Sánchez

El 'efecto Ayuso' impulsaría a Casado, quien podría sacarle una ventaja de 5 puntos a Sánchez. El PSOE sufrirá las consecuencias del 4M. Obtendría un 25,7%, un 2,3% menos que en los comicios anteriores.

La encuesta de 'NC Report' para 'La Razón', realizada la semana posterior al triunfo de Ayuso en Madrid, prevé unos resultados similares. Los populares lograrían una horquilla de entre 109-111 escaños, con un 26,9% de los votos. El PSOE estaría entre los 106-108 diputados. Desde el 10N, los socialistas perderían más de 600.000 votos.

Tanto la pandemia de coronavirus como las continuas tensiones están causando estragos en los socialistas, que tendrán que plantear una estrategia diferente para evitar un cambio en las urnas.

Ciudadanos se hunde y el PP lo aprovecha

Ambos sondeos indican que el triunfo del Partido Popular estaría motivado, sobre todo, por el desplome del partido de Inés Arrimadas, Ciudadanos. La formación naranja podría quedarse con 1 o 2 diputados, frente a los 10 que tenía en la actualidad. La intención de voto cae hasta el 3,6%, perdiendo así alrededor de un millón de votos.

La marcha de Pablo Iglesias consigue mantener a Podemos

Tras los malos resultados de Unidas Podemos en el 4M, Pablo Iglesias comunicó que no tomaría acta de diputado y abandonaría la política porque se sentía un "chivo expiatorio" que moviliza a la derecha. Aunque la marcha de quien ha sido hasta ahora líder de la formación morada podría suponer un hundimiento total para el partido, las encuestas dicen lo contrario.

Unidas Podemos subiría hasta el 13%, dos décimas más que en los anteriores comicios. 'NC Report' indica que podría perder más de 775.125 votos, pero aún así podría mantener una representación de entre 23-25 escaños, 10 menos de los que tiene actualmente.

Vox será una fuerza determinante para formar Gobierno

El barómetro de 'Sigma Dos' prevé un mínimo retroceso de Vox como consecuencias del crecimiento del PP. Obtendría un 15,2% en intención de votos. Se consolidaría en tercera posición y jugaría un papel decisivo en la conformación del Gobierno. Todo apunta a que Pablo Casado necesitaría el apoyo de Santiago Abascal y de su participación para poder alcanzar la presidencia.

Más País toma impulso

Más País, el partido liderado por Íñigo Errejóntoma impulso tras los resultados en los comicios autonómicos. Más Madrid logró el 'sorpasso' al PSOE, convirtiéndose así en la segunda fuerza política de la Asamblea de Madrid. Mónica García ha pasado a ser la principal líder de la oposición en la región.

Esto puede conllevar efectos positivos para el partido en las elecciones nacionales. Pasaría del 0,9% de intención de votos a un 2% y de los 2 escaños actuales a los 5-7. Según 'NC Report', sería el único partido de la izquierda que crece en votos y escaños.

Todavía quedan más de 2 años para unas elecciones generales, pero todo apunta a que el 4M ha provocado un antes y un después en la política nacional.