EL MARTES DECLARARÁ ARTUR MAS

Comienza el juicio contra Francesc Homs por desobediencia al TC en el 9N

El juicio contra el diputado de PDeCAT y exconseller de Presidencia, Francesc Homs, por desobediencia al Tribunal Constitucional en la consulta del 9N acaba de comenzar en el Tribunal Supremo, una vista que ocupará la mañana de este lunes con la declaración del imputado, que está sentado ya en el banquillo.

Francesc Homs ha llegado al Supremo acompañado de unas decenas de personas, además del expresident de la Generalitat, Artur Mas, la vicepresidenta del Govern, Neus Munté, o el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, entre otros.

El acusado ha subido al salón en el que la Sala de lo Penal del Supremo le juzgará acompañado de un pequeño grupo de personas, que le han abrazado entre sonrisas antes de entrar.

Entre ellos figuraba el cantautor, Lluis Llach, una de cuyas canciones, L'Estaca, podía escucharse -al mismo tiempo que Homs entraba a la sala- frente a la puerta exterior de la sede del Supremo, en la calle, coreada por los independentistas.

Estos manifestantes, que llevaban pancartas con frases pidiendo "libertad" y derecho al voto, han voceado lemas a favor de la consulta independentista que ha dado lugar al proceso. Mientras, los políticos que han acompañado a Homs han hecho declaraciones a la multitud de periodistas y cámaras convocados por la noticia.

La defensa ha comenzado el juicio alegando vulneración de los derechos constitucionales a la defensa y a un proceso con todas las garantías porque el tribunal ha denegado sus propuestas de prueba.