INFORMA EN UN COMUNICADO

El Rey Juan Carlos comunica a Felipe VI su decisión de irse de España

La Casa Real informa en un comunicado su decisión que ha expresado el Rey Emérito Juan Carlos I a su hijo Felipe VI de abandonar el país en el que reinó durante casi 40 años para trasladarse a vivir fuera de España. Lo ha hecho a través de una carta, a la que el actual monarca ha respondido con "respeto y agradecimiento" pero recordando los "principios y valores" de la democracia española.

ondacero.es

Madrid | 03.08.2020 18:16

El Rey Emérito, Juan Carlos I ya no residirá en España, una noticia histórica que hace diez años nadie habría podido imaginar. Pero después de unas semanas copando las noticias de los periódicos por unas supuestas polémicas,. finalmente dejará su residencia en España.

Ni el comunicado ni la Casa Real han confirmado el destino en el que residirá el Emérito. Tampoco ha ofrecido pista alguna.

Don Juan Carlos I habla a su hijo de lealtad y de deseo de prestar "el mejor servicio a los españoles y a ti como Rey".

Mensaje de Don Juan Carlos I al Rey Felipe

Así lo ha señalado a través de una carta dirigida a su hijo Felipe VI, actual Rey de España, en el que abdicó en junio 2014, al que ha dedicado las siguientes palabras:

"Majestad, querido Felipe:

Con el mismo afán de servicio a España que inspiró mi reinado y ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada, deseo manifestarte mi más absoluta disponibilidad para contribuir a facilitar el ejercicio de tus funciones, desde la tranquilidad y el sosiego que requiere tu alta responsabilidad.

Mi legado, y mi propia dignidad como persona, así me lo exigen.Hace un año te expresé mi voluntad y deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales. Ahora, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España.

Una decisión que tomo con profundo sentimiento, pero con gran serenidad. He sido Rey de España durante casi cuarenta años y, durante todos ellos, siempre he querido lo mejor para España y para la Corona.

Con mi lealtad de siempre. Con el cariño y afecto de siempre, tu padre."

Este es el comunicado del rey emérito:

Respuesta de Felipe VI a su padre

El comunicado publicado por la Casa Real, contiene también una respuesta del Rey Felipe a la decisión del Emérito de abandonar España, en la que remarca "la importancia histórica del reinado de su padre" y recuerda también los "principios y valores sobre los que se asienta la democracia española".

Se explica así en el comunicado: "Su Majestad el Rey le ha transmitido a S.M. el Rey Don Juan Carlos su sentido respeto y agradecimiento ante su decisión. El Rey desea remarcar la importancia histórica que representa el reinado de su padre, como legado y obra política e institucional de servicio a España y a la democracia; y al mismo tiempo quiere reafirmar los principios y valores sobre los que ésta se asienta, en el marco de nuestra Constitución y del resto del ordenamiento jurídico."

Felipe VI y Juan Carlos I coinciden por primera vez en un acto público
Felipe VI y Juan Carlos I coinciden por primera vez en un acto público | EFE

El AVE a La Meca y otros negocios en cuestión

La decisión del Rey Juan Carlos de abandonar España llega después de varias semanas de goteo constante de informaciones sobre sus presuntos negocios opacos y sucesivos mensajes del Gobierno, con su presidente, Pedro Sánchez, a la cabeza entre los que dejaban entrever la inminencia de un anuncio de este tipo.

Todo empezó a raíz informaciones publicadas sobre la investigación del origen de los 65 millones de euros ingresados en Suiza en la fundación Lucum, radicada en Panamá, para determinar si eran comisiones abonadas por Arabia Saudí a don Juan Carlos por la construcción del AVE a La Meca.

En toda esta polémica, el Rey ha estado acompañado por Corinna Larsen, con una donación y 65 millones de euros como protagonistas.

Corinna con el rey Juan Carlos I
Corinna con el rey Juan Carlos I | Agencias

En marzo, el Rey Emérito dejó de recibir la asignación

El pasado mes de marzo, el Rey Felipe VI anunció que renunciaba a la herencia de su padre, el Rey Juan Carlos, eliminándole además la asignación oficial de Don Juan Carlos.

¿Dónde está el Rey Juan Carlos?

El Rey Juan Carlos I se habría instalado en Estoril, en el municipio de Cascais (Portugal), tras haber comunicado al Rey Felipe VI su decisión de trasladar su residencia fuera de España.

Según informan diferentes medios portugueses, Juan Carlos I ya habría llegado al país luso, tan solo unas horas después de que se hiciera público el comunicado de la Casa Real en el que se informaba de su salida del Palacio de la Zarzuela tras 58 años de estancia.

Precisamente, el padre de Juan Carlos I, Juan de Borbón, estuvo exiliado en Estoril, donde crió a su hijo antes de que éste regresara a España. Por su parte, el alcalde de Cascais, Carlos Carreiras, ha declarado al periódico 'Diário de Notícias' que recibirán "con los brazos abiertos" al rey emérito, que pasó parte de su infancia y juventud en esta localidad.

Sin embargo, otros medios informan de que posiblemente, el Monarca se haya instalado provisionalmente en República Dominicana, tras abandonar Zarzuela el domingo, pasar la noche en Sanxenxo y viajar hasta Oporto desde donde voló rumbo a la República Dominicana.

Según publica La Vanguardia, la intención del Rey emérito sería alojarse en una residencia en La Romana durante un tiempo limitado antes de encontrar un nuevo destino.

También puede interesarte:

Corinna asegura que Don Juan Carlos le reclamó el dinero el año que abdicó

El Rey Juan Carlos mando crear en Zarzuela una estructura para ocultar su dinero en Suiza

Monólogo de Alsina: "El Rey emérito y Pujol, vidas paralelas"

El Gabinete: ¿Qué futuro le espera al Rey Emérito?