El Ministerio de Trabajo recomienda a las empresas tomar medidas por el coronavirus

Teletrabajo, paralización de la actividad y otras medidas preventivas del Manual de Trabajo con el coronavirus

El ministerio de Trabajo ha presentado una nueva guía para empresas sobre cómo actuar por el coronavirus, intentando evitar que los impactos del coronavirus en las empresas. En ella entre otros temas se dice que "las empresas deberán parar o abandonar el lugar de trabajo en el que caso que exista un peligro de contagio por el coronavirus".

ondacero.es

Madrid | 04.03.2020 20:26

La Administración ya aprueba manuales de uso ante el coronavirus. El ministerio de trabajo ya ha empezado a dar los primeros pasos para evitar que los impactos del coronavius sean significativos en las empresas. las compañías “deberán paralizar la actividad laboral en caso de que exista un riesgo por contagio por coronavirus en el centro de trabajo”. Y que obligaría a aplicar alternativas de produccion.

La Guía de Trabajo para la prevención del coronavirus incluye medidas como que se reduzca el numero de las personas trabajadoras expuestas y recomienda el teletrabajo para evitar contagios. También se recoge que los propios trabajadores podrán paralizar su actividad si existe un riesgo que sea grave e inminente. Y algo a tener muy encuenta, en caso de que la empresa se vea obligada a cesar su actividad y no haya aplicado un ERTE, un expediente de regualcion temporal de empleo, o lo haya hecho de manera incorrecta los trabajadores conservaran el derecho a recibir su salario.

Por su lado la UGT reclama una reunión con el Gobierno, considera que la actual legislación laboral no es suficiente. Solicita la constitución de un fondo extraordinario para aforntar situaciones excepcionales, como la falta de abastecimiento en una empresa o el cierre y aislamientos de hoteles.