TESIS DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

El economista Carlos Ocaña niega haber elaborado la tesis de Pedro Sánchez

El economista Carlos Ocaña ha negado haber elaborado, total o parcialmente, la tesis doctoral sobre Diplomacia Económica del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como señalan algunas informaciones periodísticas, según un comunicado remitido hoy a la Agencia Efe.

ondacero.es

Madrid | 13.09.2018 09:29

Tesis de Pedro Sánchez
Tesis de Pedro Sánchez | antena3.com

Dichas informaciones apuntan que fue este economista, mano derecha del exministro socialista de Industria Miguel Sebastián, quien redactó "buena parte" de la tesis de Sánchez, presentada en noviembre de 2012, y que después publicó un libro, firmado por Ocaña y por el presidente del Gobierno, en el que se reproduce gran parte del trabajo postdoctoral.

En el comunicado enviado a Efe, Ocaña explica: "Posteriormente a dicha tesis colaboré junto a Pedro Sánchez en la publicación del libro 'La nueva diplomacia económica española' tal y como figura en esa publicación".

El libro "está basado en la tesis del presidente del Gobierno y yo me limité a escribir partes de algunos capítulos", precisa el que fuera jefe de gabinete del exministro Miguel Sebastián.

La aportación "básica" a ese libro, añade, "fue la incorporación de cuestiones que no se abordaban directamente en la tesis o que podían servir de ejemplo para explicar algunas ideas del texto universitario.

Carlos Ocaña concluye su comunicado asegurando que "es absolutamente falso" que por la colaboración en la publicación de ese libro "haya recibido remuneración alguna".

OKdiario ha publicado que Ocaña escribió "buena parte" de la tesis doctoral que Sánchez presentó en noviembre de 2012 en la Universidad Camilo José Cela de Madrid con el título "Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)".

El diario asegura, además, que Sánchez y Ocaña "plagiaron" en la tesis "párrafos enteros" de informesdel Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, "con solo pequeños retoques (como sustituir o cambiar el orden de una o dos palabras) para disimular su autoría".

También El Mundo señala que en diciembre de 2013 se publicó el libro "La nueva diplomacia económica española" que reproduce gran parte del trabajo postdoctoral de Sánchez "aunque añadiendo la firma de Ocaña", que no aparece en la tesis "supuestamente realizada por Sánchez de manera individual, como exige la legislación española para obtener el doctorado". ​