EL CONGRESO ABORDARÁ EL ASUNTO

Diputados y senadores renuncian a sus dietas para ayudar en la lucha contra el coronavirus

Odón Elorza ha sido el primero en anunciar que renuncia a los gastos de desplazamiento, 1.900 euros al mes, por "razones éticas". El grupo socialista en el Senado ha confirmado que lo harán todos los senadores, mientras que Javier Santiago, senador del PP, ya ha destinado esos gastos a la lucha contra el COVID-19.

ondacero.es

Madrid | 02.04.2020 17:00

Congreso de los diputados
Congreso de los diputados | EFE

Odón Elorza, diputado del PSOE por Gipúzcua, ya ha anunciado a través de Twitter que renuncia al cobro de la dieta del Congreso, correspondiente a 1.900 euros, por "razones de ética": "Es una decisión personal; por no utilizarla al estar confinado".

Pocas horas después, la cuenta del grupo socialista del Senado ha confirmado que todos los senadores destinarán las indemnizaciones por los costes de representación a entidades sociales para luchar contra el coronavirus.

Además, Javier Santiago, senador del PP, ya había dedicado sus 1.900 euros de dieta para la compra de mascarillas debido a la actual crisis sanitaria.

Hace unos días, la Mesa del Parlament también aprobó pedir a todos los diputados que se desplazan desde Cataluña hasta Madrid que renuncien a todas sus dietas para donar sus recursos a entidades que luchan contra el COVID-19.

Según informa Europa Press, la iniciativa se ha extendido a formaciones como la CUP, el PRC, Foro Asturias o Junts. Así, la Mesa del Congreso prevé abordar este asunto en la próxima sesión.

Seguro que te interesa...

El paro registra en marzo la mayor subida de su historia por el coronavirus: 302.365 desempleados más

España supera los 10.000 fallecidos por coronavirus: 950 muertes en las últimas 24 horas

Última hora sobre el coronavirus