MOVILIZACIONES EN TODA ESPAÑA

El Día Mundial del Refugiado llena las ciudades españolas de manifestaciones a favor de este colectivo

Organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos han convocado movilizaciones en más de cuarenta ciudades españolas con motivo del Día Mundial del Refugiado para exigir un cambio de rumbo de las políticas europeas de migración y asilo.

ondacero.es

Madrid | 20.06.2016 09:00

Manifestación a favor de mejorar las condiciones de los refugiados.
Manifestación a favor de mejorar las condiciones de los refugiados. | EFE

Con el lema "SOS Refugiados. No te refugies en la resignación", este lunes habrá manifestaciones y concentraciones en ciudades como Bilbao, Cáceres, Cádiz, Castellón, Córdoba, Girona, Las Palmas de Gran Canaria, Logroño, Lugo, Madrid, Málaga, Melilla, Mérida, Ourense, Palma, Salamanca, Sevilla, Teruel, Valladolid, Zamora y Zaragoza, entre otras.

En la manifestación de la capital española, que discurrirá desde la Plaza de Ópera hasta la Puerta del Sol, participarán los secretarios generales de UGT y CCOO, José Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente. Los convocantes consideran que la Unión Europea, lejos de ser un ejemplo de solidaridad y actuar conforme a sus valores fundacionales, ha puesto en grave riesgo la vida de miles de personas y ha provocado más de 25.000 muertos en los últimos quince años en el mar Mediterráneo.

Rechazan el acuerdo firmado el pasado mes de marzo entre la Unión Europea y Turquía, que califican de "ilegal y vergonzoso", al tiempo que censuran las decisiones adoptadas de forma unilateral por los Estados miembros, que dificultan o impiden la entrada en su territorio de solicitantes de asilo.

Esta situación, desde su punto de vista, favorecerá la apertura de otras vías más peligrosas y costosas para los refugiados, como la del Mediterráneo central, que es la más mortal del mundo.

Por ello, exigen a la Unión Europea un cambio de las políticas de migración y asilo para poner en el centro a las personas y a sus derechos, así como el cumplimiento de la legalidad europea e internacional.

Reclaman, asimismo, que se retire el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, que se habiliten vías legales y seguras para los refugiados y que se garantice una acogida digna, con fondos específicos, suficientes y sostenidos en el tiempo.