comisión en el senado

El PP descarta citar por ahora a Sánchez y a su esposa a la comisión del caso Koldo en el Senado

En la lista de 56 comparecientes figuran como novedad los ministros Marlaska y Puente.

Agencias

Madrid | 08.04.2024 15:22

Imagen de archivo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una sesión de control al Gobierno celebrada en el Senado./ EFE/ Mariscal
Imagen de archivo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una sesión de control al Gobierno celebrada en el Senado. | EFE/ Mariscal

El Partido Popular ha decidido no incluir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni a su esposa, Begoña Gómez, en la primera lista de comparecientes que registró este lunes en el Senado y que contiene 56 nombres que deberán declarar ante la comisión de investigación sobre el 'caso Koldo', entre ellos, la presidenta del Congreso, Francina Armengol.

El nombre de Armengol no es una novedad, como tampoco lo es el del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, o el exministro de Sanidad y candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa. El PP confirmó a los tres la semana pasada.

La novedad de este lunes está en los ministros de Interior y de Transportes y Movilidad Sostenible, Fernando Grande-Marlaska y Óscar Puente, respectivamente, así como en el secretario de Organización del PSOE y 'número tres' del PSOE, Santos Cerdán.

También se incluye al exministro José Luis Ábalos y a su exasesor Koldo García Izaguirre, que es uno de los principales imputados en la causa que investiga el presunto cobro de comisiones ilegales en las adjudicaciones de mascarillas a distintas administraciones públicas durante la pandemia.

Vox sí que cita a la esposa del presidente

Por su parte Vox sí que contempla en su lista de comparecientes en la comisión de investigación del Senado a la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómz

Vox, al igual que el PP también llama al exministro de Sanidad Salvador Illa y a la presidenta del Congreso, Francina Armengol. Estos son las personas más llamativas de la lista de Vox para el Senado, entre los que no se encuentra, por ejemplo, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, aunque su nombre aparece en el sumario de la causa abierta del 'caso Koldo'.

Asimismo, el partido de Santiago Abascal pide que declaren en esta comisión la mujer, la hija y el hermano de Koldo García, Patricia Uriz, Erika Uriz y Joseba García, respectivamente, así como el escolta de Ábalos Rubén de Aldama, y los empresarios Víctor González de Aldama y Javier Hidalgo, entre otras personas.

También solicita que pase por esta comisión el subdirector general de Planificación y Gestión de Infraestructuras del Ministerio del Interior, Daniel Belmar, y el secretario general y del consejo de Administración de Corres, Julio González, además de distintos cargos de la empresa Ingesa y de Adif, entre otros.