Caso Nóos

La defensa de Matas niega que contratara a Urdangarin por ser quien era

José Zaforteza, el abogado defensor del expresidente balear y exministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, ha negado ante el tribunal del 'caso Nóos' que cometiera malversación ya que ordenó la contratación de Iñaki Urdangarin por sus contactos y no por ser quien era, ni para que se lucrara.

ondacero.es

Madrid | 17.06.2016 12:26

Jaume Matas llega a los juzgados de Palma
Jaume Matas llega a los juzgados de Palma | EFE

En su informe ante el tribunal que juzga el caso Nóos, Zaforteza ha admitido dos delitos de prevaricación y fraude por parte de Matas, pero ha negado que cometiera malversación continuada ni falsedad documental como le achacan la Fiscalía y las acusaciones.

El abogado ha pedido al tribunal que analice los hechos en el contexto en el que se produjeron, en el año 2004, y no con lo que se sabe actualmente, y ha recalcado que el Instituto Nóos se presentó ante Matas como una asociación sin ánimo de lucro.

Ha señalado además que Matas "no decidió libremente" su contratación, sino por iniciativa del exdirector general de Deportes y amigo de Urdangarin, José Luis "Pepote" Ballester, y después de una reunión donde Urdangarin y su socio Diego Torres presentaron un evento sobre turismo y deporte, en un momento en el que Baleares había sufrido una pérdida muy significativa de turistas y requería promoción.

"En ese contexto es cuando se contrata al señor Urdangarin, no como parecen dar a entender las acusaciones 'por ser vos quien sois'", ha manifestado el letrado, quien ha recordado que el marido de la infanta Cristina era una personalidad reconocida en el mundo del deporte y tenía contactos relevantes.

La Fiscalía y la comunidad autónoma de Baleares piden una condena de 5 años de prisión para Matas por malversación de caudales en concurso con prevaricación y falsedad y otro de fraude a la administración, teniendo en cuenta las atenuantes de reparación del daño y colaboración con la Justicia. Su abogado pide una condena de 7 meses, sustituible por multa de 45.000 euros.