ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

De la Serna: "Sentaremos a Ayuntamientos y CCAA para trasladarles las peticiones del taxi"

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha tomado este jueves 'Un café con Susanna' y ha analizado los principales temas que han marcado la actualidad informativa de estos días: la polémica que rodea al fiscal Anticorrupción Moix, la guerra del sector del taxi con las plataformas de vehículos con conductor y la reciente aprobación en el Congreso de los Presupuestos Generales del Estado.

El fiscal Anticorrupción podría estar afrontando sus últimas horas en el cargo después de la polémica surgida por una sociedad de la que forma parte junto con sus hermanos en un paraíso fiscal. Desde la oposición no sólo se reclama su dimisión sino que se pide al Gobierno que tome cartas en el asunto. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna ha respaldado en Espejo Público las palabras del ministro de Justicia, Rafael Catalá.

"El ministro de Justicia lo decía muy bien, al fiscal Anticorrución no le nombra el Gobierno, se le nombra a propuesta del fiscal general del consejo fiscal. Y por lo tanto, hay independencia del sistema fiscal", dice De la Serna.

El titular de Fomento no ha querido pronunciarse sobre si él cree que Moix debería dimitir porque insiste: "El Gobierno respeta absolutamente la independencia de los sistemas propios de la fiscalía". Además ha recalcado que "es un poco paradójico que constantemente se esté acusando al Gobierno de injerencia fiscal y por otro se le pida que actúe en el ámbito de la fiscalía en cuestiones que no le corresponden".

Otro de los temas tratados ha sido a raíz de la huelga convocada por el sector del taxi que el pasado martes tuvo lugar en Madrid. De la Serna se ha remontado al año 2009 para explicar el origen del conflicto. Según sus explicaciones, con la Ley Omnibus se liberalizaron los servicios y la regla del 1/30 (una licencia de VTC por cada 30 de taxis) pierde sus sustento legal. De la Serna hace especial mención a que fue en 2013 el Gobierno de Rajoy el que recuperó esa proporcionalidad, sin embargo de 2009 a 2013 hay una especie de vacío legal.

El ministro dice que lo que va a hacer el Gobierno es "coger a quienes tienen la competencia, que son Ayuntamientos y CCAA, sentarles y trasladarles las peticiones del taxi y antes sentarnos con las asociaciones mayoritarias para que nos trasladen de primera mano cómo podemos incrementar ese control".

Este miércoles el Congreso sacaba adelante con 176 'síes' los Presupuestos Generales del Estado. De la Serna ha querido ensalzar que el "ministro ha hecho una tarea y un ejercicio de diálogo extraordinario. El esfuerzo que han hecho el ministro y la vicepresidenta ha sido una tarea excepcional que demuestra que el Gobierno está dispuesto a dialogar de cualquier cosa y que además tiene interés en alcanzar acuerdos. Además demuestra hay una mayoría parlamentaria que en los asuntos fundamentales está dispuesta a llegar a acuerdos".