LO HA ADVERTIDO CARLES RIERA

La CUP avisa al Govern que si desea un diálogo autonómico actuará en consecuencia

El diputado y portavoz de la CUP en el Parlament, Carles Riera, ha advertido al Govern de que si apuesta por un "diálogo autonómico" con el Gobierno en vez de centrarse "en la defensa del derecho de autodeterminación", su

formación "actuará en consecuencia".

ondacero.es

Madrid | 11.07.2018 13:54

Carles Riera
Carles Riera | Reuters

En unas declaraciones a TV3, Riera se ha mostrado partidario de que el Parlament "no obedezca ni acate" la suspensión de cinco diputados decidida por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, lo que implicaría "mantenerlos" en sus funciones.

"¿Dónde se ha visto que un juez pueda suspender a un diputado elegido por los ciudadanos?", se ha preguntado Riera, antes de considerar que "esto es fulminar la democracia de arriba a abajo". En su opinión, "hay un intento de los partidos unionistas de ganar en los tribunales lo que no ganaron en las urnas el 21D, y el juez Llarena está a disposición del Estado en esta lucha".

Ha considerado, en este punto, que es una buena ocasión para probar cuál es la voluntad del Govern de Quim Torra y de los grupos que le apoyan, "si acatan la voluntad del Estado o desobedecen", teniendo presente que "debe haber un momento en el que hay que decir basta".

Desde que el independentismo decidió no tirar adelante en la implementación de la declaración de independencia del 27 de octubre, "no hemos dejado de ir para atrás", ha alertado Riera, por lo que ha instado a las otras dos formaciones independentistas, JxCat y ERC, "a aprender la lección".

"Si queremos emprender un camino de libertad y democracia la única solución es tirar para adelante", ha apuntado antes de insistir en que "si no queremos seguir bajando la cabeza ha llegado el momento de decir basta".

En su opinión, "los partidos y las instituciones están haciendo de tapón" y, frente a esto, él ha dicho que tiene "una profunda confianza en el movimiento independentista", para emprender "una oleada movilizadora en la calle que presione a los partidos".

Según Carles Riera, el gobierno del PSOE ha sido muy claro diciendo que no desea hablar de autodeterminación, por lo que "no tiene sentido que el Govern siga manteniendo expectativas de que se puede hablar de todo, ya que de lo único que pueden hablar es de autonomía, el camino sólo puede ser unilateral", ha sentenciado.

Ha interpretado, en este sentido, que "estamos en un cruce de caminos, y si el Govern nos lleva hacia un diálogo autonómico, nosotros tendremos que actuar en consecuencia". De la reunión mantenida por los presidentes Pedro Sánchez y Quim Torra el pasado lunes "sólo pueden estar satisfechos quienes desean mantener el autonomismo -ha advertido- y por esto Iceta (PSC) y los comunes están tan contentos".

A su entender, "el Govern debe decidir si concentrar esfuerzos en materializar la república o si quiere rebajar la intensidad del conflicto y discutir migajas autonómicas, porque no se pueden hacer ambas cosas".

La CUP defiende la estrategia de la desobediencia, ha subrayado, y está totalmente en contra de que las defensas de los presos e imputados independentistas pacten con la Fiscalía, pero muy probablemente la alcaldesa de Berga (Barcelona), Montserrat Venturós (CUP), que ha sido condenada a inhabilitación, "no presentará recurso" a la sentencia, ha indicado Riera