HEMEROTECA

Cuando Adanero exigió obediencia al partido al diputado díscolo Cervera

Los diputados de UPN Carlos García Adanero y Sergio Sayas se rebelaron el pasado jueves contra la disciplina de voto de su partido votando en contra de la Reforma Laboral del Gobierno. Sin embargo, Adanero recriminó este mismo comportamiento a un diputado díscolo de su partido en 2008.

ondacero.es

Madrid | 07.02.2022 18:25

Cuando Adanero exigió obediencia al partido al diputado díscolo Cervera
Cuando Adanero exigió obediencia al partido al diputado díscolo Cervera | Agencia EFE

Los diputados de UPN Carlos García Adanero y Sergio Sayas votaron el pasado jueves en contra de la Reforma Laboral del Gobierno, pese a que la directriz del partido era apoyar el decreto ley.

La Reforma Laboral finalmente se aprobó por la mínima gracias al error humano del diputado del PP Alberto Casero. Sin su voto a favor, la Reforma Laboral no habría sido convalidada.

La actuación de los dos diputados díscolos de UPN no es algo nuevo en el Congreso. Según apunta Julio Montes en Julia en la Onda, solo en 2022 se han producido rupturas de disciplina de voto en el 21% de las votaciones. Es decir, de las 38 que ha habido, en 8 de ellas alguien votó de forma contraria a las indicaciones de su partido.

Además, el caso de Carlos García Adanero es aún más llamativo, ya que en 2008 fue él quién exigió obediencia al partido al diputado Santiago Cervera en la votación de los Presupuestos Generales del Estado. Entonces gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero y los dos diputados de UPN eran Santiago Cervera y Carlos Salvador, y ambos quisieron saltarse la disciplina de voto.

UPN tenía un pacto con el PP que se remontaba a 1991 por el cual los populares pedían el voto para los regionalistas en las elecciones de Navarra y estos votaban con al PP en el Congreso, según recuerda el Diario de Navarra.

Sin embargo, el entonces presidente de UPN, Miguel Sanz, quiso que los diputados se abstuvieran en la votación con el fin de acercarse al PSOE de Navarra y mantener la gobernabilidad tras la irrupción de NaBai como segunda fuerza.

Santiago Cervera no estuvo de acuerdo con la decisión de su partido y apeló a su conciencia, algo que le recriminó el entonces miembro del comité ejecutivo de UPN Carlos García Adanero, que le recordó que el sentido del voto lo decidían los órganos internos del partido y que ninguno de ellos hubiera sido elegido sin el aval de la formación.

"El sentido del voto de los cargos de UPN en todas las instituciones, incluido el Congreso -y los presupuestos del Estado no son una excepción-, lo deciden los órganos internos del partido", le advirtió Adanero y le recordó que "tanto los diputados, como los senadores y cualquier otro cargo saben que han sido elegidos por ir en las listas de UPN, están obligados por las decisiones que toman los órganos correspondientes".

Finalmente, Carlos Salvador se abstuvo en la votación y Santiago Cervera votó con el PP, lo que conllevó su expulsión de UPN.