Cristina Cifuentes: "Me reitero en todas mis explicaciones, he dicho la verdad y no he cometido ninguna ilegalidad"
Cristina Cifuentes ha respondido a los periodistas a su llegada a la convención del PP en Sevilla. Insiste en que ella presentó la documentación oficial sobre su máster y que es la propia universidad la que tiene que demostrarlo. "Reitero mi confianza en la Universidad y en la Justicia".
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha ratificado que cursó, terminó y presentó su trabajo de máster en la Universidad Rey Juan Carlos y que no ha mentido "absolutamente en nada".
Cifuentes se ha ratificado en sus argumentos en una comparecencia ante los periodistas antes del inicio de la Convención Nacional del PP y después de que el rector de esa universidad (URJC), Javier Ramos, asegurara que no existe registro del acta de la defensa de su trabajo de fin de máster y, por tanto, no podía confirmar que "haya tenido lugar".
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se ha ratificado hoy "punto por punto" en sus declaraciones sobre el máster y ha asegurado que no va a dimitir de su cargo porque no ve razón para ello, no ha cometido ninguna ilegalidad ni ha mentido "absolutamente en nada".
Cifuentes ha sido tajante al negar esa posibilidad en una comparecencia ante los periodistas poco antes del inicio de la Convención Nacional que el PP va a celebrar en Sevilla durante el fin de semana.
Una comparecencia después de que el rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, asegurara hoy que no existe registro del acta de la defensa de su trabajo de fin de máster y, por tanto, no podía confirmar que "haya tenido lugar".
Frente a ello, Cifuentes ha ratificado que se matriculó, cursó, terminó y presentó su trabajo de máster en la Universidad Rey Juan Carlos y así consta en el documento oficial que solicitó a la Universidad.
Ante las "diferentes declaraciones" de los últimos días por parte de representantes de la Universidad, ha recalcado que "pertenecen exclusivamente al ámbito de gestión y administración interna" de la misma.
Por tanto, ha precisado que son ajenas a cualquier alumno, ya que éstos no tienen por qué entrar en cuestiones administrativas, y que es la Universidad la que tiene que hacer las aclaraciones pertinentes.
Cifuentes ha señalado ante las declaraciones del rector de la URJC que de ellas se desprende que no ha podido verificar hasta el momento que ese trabajo de fin de máster se presentara.
Pero ha confiado en que los mecanismos internos de la Universidad y de la fiscalía averigüen lo ocurrido, si han fallado los procedimientos administrativos, si ha habido "mala fe" o si ha existido un error.
Al pedirle si podía ofrecer algún detalle de la presentación de su máster, ha contestado que esto ocurrió hace casi siete años y ha señalado que había tres personas en el tribunal.
"Presenté mi trabajo de fin de máster delante de tres personas e hice una exposición breve. Más allá de eso, es la propia universidad quien tiene que dar los detalles", ha añadido.
Cifuentes, que ha insistido en que no ha mentido "absolutamente en nada", ha reiterado su confianza en la Universidad y en la Justicia.
Tras recordar que comparecía hoy por tercera vez en tres días para informar de esta polémica, ha ratificado "punto por punto" todo lo que ha venido explicando tanto en la Asamblea de Madrid como en sus declaraciones a los periodistas.
"Yo he dicho la verdad. No he mentido absolutamente en nada. No he cometido absolutamente ninguna ilegalidad", ha subrayado antes de precisar que eso lo mantiene ante los periodistas, en sede judicial "o donde sea necesario".
En ese sentido, ha repetido que cursó un máster de posgrado en 2011-2012 y ha expresado su deseo de que "se llegue hasta el final" y se pueda aclarar un asunto que ha dicho que está haciendo mucho daño a la Universidad, a ella misma (sometida, ha dicho, a una situación de "dureza extrema") y a la institución del Gobierno de la Comunidad de Madrid.
"Si hay una persona interesada en que se llegue hasta el final, soy yo", ha recalcado antes de lamentar el "acoso mediático" de que está siendo objeto porque ha dicho que le siguen por la calle y le persiguen por los pasillos, y ha pedido que se le respete como persona.
Ha apoyado por ello cualquier medida del tipo que sea para aclarar lo ocurrido, como poner el asunto en manos de la Fiscalía, y ha instado a que sea la justicia la que determine si ha habido alguna irregularidad o algún delito y fije si hay alguna responsabilidad.
Además, ha negado que haya realizado presión alguna para que la URJC facilitara el documento que presentó sobre la presentación del máster y ha asegurado que no ha hablado ni con el rector, ni con el director del máster ni con ningún profesor del mismo porque ha querido estar al margen de la polémica.
La presidenta madrileña ha insistido en que no va a dimitir porque no hay ninguna razón para ello y que son los grupos "de la izquierda" los que quieren no ahora, sino desde hace bastantes meses, que adopte una decisión como esa.
Cifuentes ha asegurado que tras la comparecencia de hoy del rector no ha hablado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aunque ha precisado que mantiene con él contactos frecuentes como considera que es lógico.