aprueban los 17 nombres de expertos propuestos por los grupos parlamentarios

Las Cortes aprueban la composición del Comité de Expertos para el concurso de RTVE

Las Cortes han aprobado este viernes la composición del Comité de Expertos que evaluará a los candidatos que se presenten al concurso público para constituir el Consejo de Administración de RTVE.

ondacero.es

Madrid | 27.07.2018 11:36

Pleno de las Cortes
Pleno de las Cortes | Cortes de Aragón

La Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus sociedades ha respaldado los 17 nombres de expertos propuestos por los grupos parlamentarios.

Se trata de Andrés Martín Velasco, José Manuel Diego Carcedo, Enrique Bustamante Rodríguez, Isabel Fernández Alonso, Enric Marín Otto, Estefanía Jiménez Iglesias, Antonio Folguera Amorós, José María Noguerol Fernández, Isabel Tajahuerce Ángel, Josep Lluis Micó Sanz, Carmen Caffarel Serra, Francisco Sierra Caballero, Sandra Fernández Hernández, Mauricio Fernández Martín, María José Bernal Moreno, Jesús María Mellado Morales y Juan Roldán Corres.

Una vez aprobada la composición del Comité, se constituirá a comienzos de la próxima semana para comenzar a realizar sus cometidos.

El Comité de Expertos gozará de plena autonomía para el desempeño de sus funciones (preselección y evaluación de su idoneidad) y deberá estar formado por "personas de reconocida competencia profesional, docente o investigadora en el ámbito de la comunicación y con experiencia acreditada en el mismo no inferior a diez años".

Las Cámaras han habilitado en agosto la actividad de la Mesa y de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE con el fin de que se avance en el concurso público.

La Mesa de la Comisión verificará el cumplimiento de los requisitos formales exigidos y se reunirá para formalizar la designación de los candidatos y en los cinco días naturales siguientes el presidente de la Comisión convocará al Comité de Expertos para su constitución.

Una vez constituido, tendrá diez días naturales después de la publicación de las solicitudes admitidas para emitir un informe de evaluación de la idoneidad de los candidatos, plazo que se podrá prorrogar.

Cuando el Comité emita el informe de admitidos, los candidatos deberán comparecer ante la Comisión de Nombramientos para después someterse a la votación de los Plenos de Congreso y Senado.

Cuando las Cámaras designen a los consejeros, cesará la administración única provisional de RTVE, en el caso de que sea elegida hoy para tal cargo la periodista Rosa María Mateo en el Pleno.