La Sala Primera del Constitucional ha admitido a trámite los recursos presentados por Sánchez (expresidente de la ANC) y Cuixart (presidente de Òmnium Cultural), que llevan en la cárcel de Soto del Realdesde el 16 de octubre de 2017, cuando lo acordó la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.
Ambos están siendo investigados ahora por el Tribunal Supremo por un posible delito de rebelión, entre otros, junto a la cúpula política del "procés" soberanista.
El Constitucional ha explicado que ambos recursos se analizarán de forma conjunta, al haber apreciado el tribunal que guardan conexión entre sí.
Y ha recordado que la admisión a trámite no supone anticipo alguno del pronunciamiento sobre el fondo del recurso, que el tribunal resolverá una vez que esté concluido el proceso.
En el caso de Jordi Sànchez, el único de los recurrentes que solicita una petición en este sentido, la Sala ha acordado abrir una pieza separada para analizar su petición de suspender cautelarmente la orden de ingreso en prisión y da traslado a las partes para que informen.