Cree que los diputados de C's será "costaleros" del PSOE

El PP considera un mero acto de "propaganda política" el pacto entre PSOE y Ciudadanos

El PP considera que el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos firmado hoy es un "brindis al sol", un mero acto de "propaganda política" y un "engaño manifiesto" a la ciudadanía, y convierte a los cuarenta diputados del partido de Albert Rivera en "costaleros" del líder socialista, Pedro Sánchez.

ondacero.es

Madrid | 24.02.2016 15:00

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo
El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo | Agencia EFE

Ha sido el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, quien, en una comparecencia ante los periodistas en el Congreso, ha expuesto la opinión de su partido ante el pacto suscrito por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera.

El dirigente del PP ha subrayado que, frente a los que dicen que la aritmética no importa (en alusión a Sánchez), los números sí tienen importancia porque la suma de los diputados socialistas y los de Ciudadanos "no da" para lograr ni la investidura, ni la formación de un gobierno ni la reforma de la Constitución.

Y por eso ha augurado el fracaso de Sánchez en su investidura y ha emplazado de nuevo a PSOE y Ciudadanos a que, a partir del día 5 de marzo, se avengan a hablar con el PP. Ha asegurado en este sentido que el líder de su partido, Mariano Rajoy, tiene "toda la legitimidad" para intentar entonces la investidura.

El 'número tres' del PP ha reprochado en varias ocasiones la posición de Albert Rivera, que ha demostrado que "dependiendo del día suele cambiar de opinión con gran frecuencia", y le ha advertido de que Sánchez le puede "dejar tirado" en cualquier momento para pactar con Podemos. Ha señalado en este sentido que la pregunta que el PSOE va a hacer a sus afiliados es tan "genérica" que permitiría al líder socialista dejar "tirado" a Rivera "a la menor".

También ha reprochado a Rivera que permita que sus diputados vayan a ser "costaleros" de Sánchez y ha advertido de que los 120 diputados del PP "nunca" se prestarán a ello, porque el PSOE perdió las elecciones y fue su partido el que las ganó.

En cualquier caso, el dirigente popular ha insistido en que el acuerdo firmado hoy es solo "postureo y muchísimo teatro" y demuestra que Pedro Sánchez está a la desesperada buscando un pacto para "solucionar su propia debilidad política". "No sirve para nada más que para eso", ha añadido.

Y en un claro mensaje a Ciudadanos, se ha referido a quienes reclaman ahora responsabilidad al PP para que permita la investidura de Sánchez, y les ha pedido que "se reserven" esa petición para después del debate de investidura, cuando Sánchez fracase, y se la reclamen al PSOE para que apoye la investidura de Mariano Rajoy.

"En términos futbolísticos, este partido no ha finalizado", ha dicho Maillo, quien ha insistido en que a partir del día 5 el PP volverá a tener la "mano tendida" y buscará sentarse a dialogar con el PSOE.

Si ambos partidos acuden a esa llamada con el documento que hoy han firmado, Maillo ha señalado que los 'populares' lo harán con el suyo, que propone cinco grandes acuerdos de Estado.

Ha insistido en que ha sido Pedro Sánchez el que en todo momento se ha negado a negociar con el PP y su "no" a los populares ha sido el obstáculo para la gran coalición que reclama el partido de Mariano Rajoy. Espera que ese obstáculo "desaparezca" cuando Sánchez pierda la investidura, y que "acceda a dialogar" con los 'populares'.

Y espera así que el líder socialista, que hoy ha dicho que hay que dejar atrás los vetos, "ponga fin a sus propios vetos". "Ese diálogo es posible", ha insistido el vicesecretario de Organización. Con esta comparecencia, Maillo ha reafirmado la posición del PP, que sigue siendo la de buscar una gran coalición con PSOE y Ciudadanos.

En el partido de Rajoy recuerdan que para que esa coalición fuera posible es imprescindible el apoyo del PSOE y no lo es el de Ciudadanos, cuyos 40 diputados, en realidad, no suman lo suficiente para un acuerdo a dos.

Admiten fuentes populares que les ha sorprendido el voto afirmativo del partido de Rivera, a quien reprochan que haya cambiado de posición en varias ocasiones en los últimos tiempos.