CASO MEDIADOR

El Congreso rechaza la propuesta del PP para crear una comisión de investigación sobre el 'caso Mediador'

Los socialistas, a cambio, aceptan que se investigue el 'caso Cuarteles' para que se sólo se estudien las adjudicaciones de Guardia Civil y desviar el foco del 'caso Mediador' que salpica al exdiputado del PSOE Fuentes Curbelo.

ondacero.es

Madrid | 15.03.2023 07:22

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, al inicio de la reunión de la Junta de Portavoces este martes en el Congreso de los Diputados
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, al inicio de la reunión de la Junta de Portavoces este martes en el Congreso de los Diputados | EFE/ Chema Moya

No habrá una comisión de investigación sobre el 'caso Mediador' en el Congreso de los Diputados porque el PSOE quiere evitar darle tal protagonismo al exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo -'tito Berni'- que dejó su escaño al ser investigado por la Justicia.

El PSOE y sus socios de Gobierno rechazaron ayer martes en la Junta de Portavoces del Congreso poner fecha al debate de la comisión de investigación planteada por el Partido Popular sobre el llamado caso 'Mediador' y las actividades presuntamente corruptas del 'tito Berni'.

Los socialistas aceptan que se investigue el 'caso Cuarteles'

A cambio, los socialistas han pactado con sus socios que se analicen los contratos de obras de la Guardia Civil por las investigaciones judiciales relacionadas con las irregularidades en la adjudicación de contratos a determinados empresarios canarios (caso Cuarteles).

Para ello, el PSOE ofrece la presencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de la directora de la Guardia Civil, la socialista María Gámez, para informar de las adjudicaciones del Instituto Armado.

Comparecer ante la Comisión de Interior antes incluso de Semana Santa

A lo largo del martes, los socios del Gobierno dieron diferentes versiones para justificar su rechazo a que se abra la comisión de investigación pedida por el PP sobre el 'caso Mediador'.

El PSOE, no obstante, salió al paso para dejar claro que ellos no iban a aceptar una nueva comisión de investigación, ni sobre el conocido como 'tito Berni' ni sobre la Guardia Civil, sino que remitían el tema a las comisiones ordinarias.

Cada vez es más evidente que lo que unos azuzaron contra el PSOE se ha convertido en el 'caso Cuarteles'

Según ha explicado el portavoz socialista, Patxi Lopez, buscan "saber la verdad" de ambos temas pero consideran que, habiendo una investigación judicial y bajo secreto sumarial, la forma más eficaz es usar las comisiones ya existentes.

Asimismo considera que este procedimiento es más rápido, pues confía en que Marlaska y María Gámez puedan comparecer ante la Comisión de Interior antes incluso de Semana Santa.

"Cada vez es más evidente que lo que unos azuzaron contra el PSOE se ha convertido en el 'caso Cuarteles'", ha enfatizado, queriendo reorientar el foco.