CONGRESO | VOTACIÓN LEY DE ABDICACIÓN

El Congreso aprueba la abdicación del Rey don Juan Carlos

Por 299 votos a favor, 19 en contra  y 23 abstenciones la cámara baja ha aprobado el proyecto de ley orgánica de abdicación del Rey don Juan Carlos. La ley será enviada al senado para su aprobación definitiva la próxima semana.

ondacero.es

Madrid | 11.06.2014 13:29

El Congreso aprueba la Ley de Abdicación del Rey
El Congreso aprueba la Ley de Abdicación del Rey | EFE

El congreso ha dado luz verde como se esperaba y sin ninguna sorpresa relevante a la decisión del Rey don Juan Carlos de abdicar la corona en su hijo el príncipe don Felipe de Borbón. La única sorpresa ha sido la abstención del diputado socialista Odón Elorza así como la ausencia del otro diputado socialista, Guillem García, que había planteado la apertura de un debate, en el seno del PSOE, sobre la forma de estado. PP, PSOE, UPyD, Foro y UPN han votado a favor del texto mientras que IU,ERC, BNG,GB , Compromis y un diputado de CC han votado en contra. PNV; Convergencia i Unió y una diputada de Coalición Canaria se han abstenido.

El presidente del gobierno que se ha declarada satisfecho porque el congreso haya cumplido un mandato constitucional ha defendido ante el pleno de la cámara que lo que se debatía hoy no era el modelo de estado sino refrendar una decisión del Rey don Juan Carlos tal y como ordena la constitución. Mariano Rajoy ha señalado que la monarquía es la garante de la estabilidad democrática en nuestro país y que el proceso sucesorio no ha provocado ningún tipo de inestabilidad social. El jefe del ejecutivo ha  alabado la figura de don Juan Carlos y se ha mostrado convencido de que la preparación del Príncipe don Felipe darán continuidad  a la labor desarrollada por su padre.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha desarrollado su discurso que ha utilizado estos últimos días para justificar ante su grupo el apoyo a la abdicación recordando que el PSOE cumple con sus compromisos constitucionales como hizo también al inicio del actual periodo democrático.

En cuando a los grupos en contra el más vehemente ha sido el portavoz de Izquierda Unida que ha manifestado que los españoles tienen derecho a decidir el modelo de estado que quieren y que los dos partidos mayoritarios han pactado hurtarles ese derecho en las urnas, unas urnas, ha dicho que les harán pagar a PP y PSOE la decisión del hoy. El portavoz de CIU, Durán i Lleida ha justificado su abstención porque el estado ha excluido a su grupo y a los catalanes de las decisiones del estado. El PNV por su parte ha recordado que antes como ahora no participan del consenso constitucional.