Tras su cambio de voto en el Congreso

El Comité de Disciplina de UPN propone suspender a Sayas y Adanero de militancia dutante 2 años y medio

Sergio Sayas y Carlos García Adanero se saltaron el mandato del partido en la votación de la reforma laboral.

ondacero.es | EFE

Madrid | 09.02.2022 18:00 (Publicado 09.02.2022 17:19)

El Comité de Disciplina de UPN ha propuesto suspender de militancia a los diputados Sergio Sayas y Carlos García Adanero durante dos años y medio por saltarse el mandato del partido en la votación de la reforma laboral.

Fuentes del partido han confirmado a Efe que se trata de una comunicación de un pliego de cargos con propuesta de sanción sobre la que los diputados tienen cinco días para presentar alegaciones.

La Comisión Ejecutiva de UPN decidió el pasado viernes pedir formalmente a sus diputados la entrega de sus actas y, de lo contrario, iniciar el procedimiento de expulsión, por la "grave indisciplina" al votar ambos en contra de lo indicado por el partido sobre la reforma laboral propuesta por el Gobierno. Su decisión fue ratificada al día siguiente por el Consejo Político con el 80,62 % de los votos favorables.

A partir de ese momento el caso paso al Comité de Disciplina, que citó el lunes a los dos diputados para escuchar sus explicaciones, conociéndose dos días después su propuesta.

Los estatutos de UPN consideran que romper la disciplina de voto es una falta grave que sin embargo no lleva aparejada la expulsión del partido, sino una suspensión temporal de militancia y la inhabilitación para cargos orgánicos o electos.

En concreto, los estatutos califican de infracción grave "cualquier actuación política que vaya en contra de las decisiones aprobadas por los órganos del partido, y expresamente el incumplimiento del deber de voto oficial en las instituciones, establecido reglamentariamente".

Su incumplimiento conlleva una suspensión de militancia por un periodo de tiempo entre uno y tres años y/o la inhabilitación para desempeñar cargos en el seno del partido o en representación de este por igual periodo de tiempo.

En este sentido cargos y excargos de UPN consultados por Efe han considerado que los estatutos de la formación son "muy garantistas", por lo que la Comisión de Garantías y Disciplina, un órgano independiente, "tiene que hilar muy fino y argumentar muy bien", más aún cuando no se descarta que García Adanero y Sayas pudieran acudir a los tribunales si son expulsados.