Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Incendio en un cementerio de neumáticos

La Comisión Europea pide a España información sobre el vertedero de Seseña

La Comisión Europea ha pedido a las autoridades españolas información acerca del vertedero de neumáticos ilegal de Seseña, Toledo, pero no ha iniciado ninguna acción legal formal, ni ha abierto un expediente por infracción aún contra España, según han informado fuentes comunitarias.

EFE | Madrid | 13/05/2016

Incendio del cementerio de neumáticos de Seseña

Incendio del cementerio de neumáticos de Seseña / EFE

"La CE ha preguntado a las autoridades españolas por más información acerca del vertedero. No se han tomado acciones legales formales aún, es decir, no se ha abierto ningún caso de infracción", señalaron las fuentes sobre este vertedero, cuyo incendio ha obligado ya a la evacuación de varios miles de personas. "Estamos en una fase muy temprana de la investigación", recalcaron.

El cementerio de neumáticos, declarado ilegal desde el año 2009 y que acumula cinco millones de llantas usadas y que anoche comenzó a arder, se expande a los largo de casi diez hectáreas situadas a menos de medio kilómetro de la urbanización El Quiñón de Seseña , en Toledo, de las cuales un tercio se encuentran en la localidad Valdemoro, Madrid.

Los neumáticos comenzaron a acumularse en Seseña a finales de los años 90, pero la montaña creció tanto que ocupa terrenos de municipios cercanos, lo que ha generado querellas en los juzgados por daños medioambientales.

Precisamente, el hecho de que se extienda por municipios de dos comunidades, Madrid y Castilla-La Mancha, ha dificultado la gestión de este vertedero, así como las gestiones para retirar las ruedas para tratar de solucionar el grave problema medioambiental.