Jueves y viernes a las 09:00 horas

Las claves de la moción de censura del PSOE contra Mariano Rajoy

El pleno del Congreso debatirá este jueves 31 de mayo y este viernes 1 de junio a partir de las 09:00 horas la moción de censura del PSOE contra Mariano Rajoy y que propone a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

ondacero.es

Madrid | 28.05.2018 18:47

Pedro Sánchez en el Congreso
Pedro Sánchez en el Congreso | Getty

El debate se iniciará este jueves día 31 de mayo a las 09:00 horas con la presentación de la moción de censura, sin límite de tiempo, por parte de uno de los firmantes de la moción, en este caso será José Luis Ábalos. El Gobierno puede tomar la palabra en cualquier momento del debate.

Una vez hayan sido expuestos los motivos de la moción, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, tendrá que subir a la tribuna de oradores como candidato propuesto. Una vez allí presentará, sin tiempo prefijado, el programa de Gobierno que pretende formar. Una vez más, el Gobierno puede intervenir sin límite de tiempo.

Tras una interrupción por el tiempo decretado por la presidenta Ana Pastor, tomarán la palabra los representantes de los grupos parlamentarios, con un tiempo de 30 minutos y una segunda intervención de otros 10 minutos, en orden de menor a mayor representación. El candidato Sánchez podrá responder.

Concluido el debate, se anuncia la hora de la votación, que será pública y por llamamiento. Un miembro de la Mesa pronunciará el nombre de cada diputado, a partir de un apellido elegido al azar, para que desde su escaño vayan diciendo en voz alta "sí", "no" o "abstención".

Para que la moción de censura del PSOE salga adelante, debe contar el apoyo de, al menos, la mitad más uno de los diputados del Congreso, es decir: 176. Si obtiene esa mayoría, la presidenta del Congreso lo pondrá inmediatamente en conocimiento del Rey y del presidente del Gobierno.

En este caso, el candidato se consideraría "investido de la confianza de la Cámara", tal y como se recoge en el artículo 99 de la Constitución, y el Rey le nombrará presidente del Gobierno.

En caso de que la propuesta sea rechazada, los 84 diputados que han suscrito esta moción de censura no podrán firmar otra durante el mismo periodo de sesiones.