Villegas ha acudido esta tarde a Vitoria para presentar al candidato de Ciudadanos a lehendakari en las próximas elecciones vascas, Nicolás de Miguel, y se ha referido, a preguntas de los periodistas, a la iniciativa del PSOE de registrar en el Congreso la petición de que se constituya esta comisión.
Esta comisión solicitada por los socialistas es similar a la que el líder de su partido, Albert Rivera, ha incluido entre las condiciones para abrir una negociación con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que pueda desembocar en un voto favorable de Ciudadanos a su investidura.
"Nos parece perfecto que haya más partidos que estén de acuerdo con las iniciativas de Ciudadanos y quiero recordar al PSOE que el único que puede hacer que esa comisión no se ponga en marcha es Pedro Sánchez si bloquea la legislatura y no permite que haya Gobierno", ha indicado Villegas.
Se ha mostrado convencido por tanto de que, "si hay Gobierno" y se pone en marcha la legislatura, "habrá comisión de investigación sobre el caso Bárcenas", dado que "la mayoría de los partidos de la Cámara" están de acuerdo en este asunto.
Preguntado por si su partido votará a favor de la propuesta socialista, el dirigente de Ciudadanos ha señalado que no cree que haya "ningún problema" en suscribirla, aunque todavía no la ha leído y "habrá que ver cómo se articula".
Ha recordado que el próximo miércoles el PP responderá a su petición y dirá "si está de acuerdo en que se investigue", al tiempo que ha recalcado que "el único que la puede abortar es el propio Pedro Sánchez, si no cambia de posición y se instala en el no".
Respecto a las comparecencias solicitadas por el PSOE en esa comisión, entre cuyos nombres figuran Rajoy, el expresidente José María Aznar, así como la secretaria María Dolores de Cospedal y una veintena de dirigentes y excargos del partido, entre ellos Rita Barberá, Villegas ha considerado "lógico" que comparezcan esas personas "por las responsabilidades que han adquirido".