Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

en la primera sesión de control del Gobierno

El PP y Ciudadanos quieren que Batet explique el miércoles en el Congreso cómo piensa recuperar el Estatut que tumbó el Constitucional

En concreto, los 'populares' han presentado una interpelación, lo que les garantizará tener un debate de media hora con Batet sobre esta cuestión y someter a votación una moción la semana siguiente, mientras que Ciudadanos ha optado por registrar una pregunta para la ministra catalana.

Europa Press | Madrid | Actualizado el 17/07/2018 a las 00:59 horas

La ministra Meritxell Batet

La ministra Meritxell Batet / EFE

El PP y Ciudadanos quieren aprovechar la primera sesión de control al Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso, prevista para el próximo miércoles, para retar a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, a explicar cómo piensa recuperar aquellos puntos del Estatuto de Autonomía de Cataluña que en su día fueron declarados inconstitucionales por el Tribunal Constitucional (TC).

Durante el debate de la moción de censura que le llevó a La Moncloa, Sánchez, ya ofreció tanto a ERC como al PDeCAT la posibilidad de retomar aquellos artículos cuestionados por el Alto Tribunal en una sentencia dictada en 2010, cuatro años después de la aprobación de la reforma estatutaria, un fallo al que muchos achacan el origen del proceso independentista que se abrió después en Cataluña.

En el texto de su interpelación, el partido de Mariano Rajoy muestra su preocupación por el hecho de que Batet haya declarado públicamente su intención de recuperar esos artículos, un total de 14, que fueron anulados por el Constitucional tras los recursos presentados, entre otros, por el PP.

Textualmente asegura que es "de extraordinaria gravedad" que Batet, "a través de métodos legalmente cuestionables, pretenda subvertir el orden constitucional para devolver favores políticos a sus socios independentistas por su apoyo en la moción de censura, conducentes a romper la unidad de la Nación Española".

La moción que el PP llevará a votación el día 26 al Pleno del Congreso no será la única sobre Cataluña, porque también Esquerra ha registrado para este miércoles una interpelación sobre el conflicto y también tendrá derecho a presentar un texto.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha registrado para la ministra de Política Territorial la siguiente pregunta: "¿Cómo piensa el Gobierno de España legitimar la parte declarada inconstitucional del Estatut de Catalunya?".