el 8 de noviembre

El PP citará a Susana Díaz en noviembre en la comisión de Partidos del Senado

El PP quiere que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, comparezca el 8 de noviembre ante la Comisión de Investigación de la Financiación de los Partidos Políticos del Senado, una propuesta que ya ha formalizado y que se aprobará en la reunión que la comisión celebrará el 11 de octubre.

ondacero.es

Madrid | 26.09.2018 13:29

Susana Díaz en una imagen de archivo
Susana Díaz en una imagen de archivo | EFE

Díaz será así la primera presidenta autonómica que declare en esta comisión parlamentaria constituida hace más de un año en la Cámara Alta -por la que ya han pasado exministros, exaltos cargos e incluso un ministro, José Luis Ábalos- y desde la cual el PP indaga en solitario en las finanzas de los demás partidos políticos.

El grupo popular justifica la necesidad de interrogar a la presidenta andaluza en el marco de sus pesquisas sobre la trama de los ERE en Andalucía, por la que ya compareció el pasado 26 de abril el extesorero de UGT en Andalucía Francisco Fresneda, aunque no respondió a ninguna de las preguntas que le hizo el portavoz del PP, Luis Aznar, salvo para recordar que está imputado judicialmente.

Pero una semana antes que a Susana Díaz, el PP pretende someter a los interrogatorios de Aznar al exconsejero de Presidencia y exvicepresidente primero de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, uno de los 22 excargos andaluces acusados en el caso ERE.

Lo hará el 31 de octubre, según el plan de trabajo presentado por el PP ante la Mesa de la Comisión, al que ha tenido acceso EFE. Para este día también será convocado otro exalto cargo andaluz, Francisco Javier Guerrero Benítez, que fue director general de Trabajo y Seguridad de la Junta y que está acusado de haber adjudicado irregularmente ayudas públicas millonarias de los ERE.

Con estas comparecencias, el PP completa uno de los frentes que había dejado "aparcado" en su labor investigadora y que se refiere al PSOE andaluz, mientras continúa avanzando en el que afecta a la supuesta financiación ilegal del PSPV entre 2007 y 2011 y que ya ha generado varias comparecencias en los últimos meses.

Así, para el 18 de octubre el PP quiere convocar a la exsecretaria de organización del PSOE de Benidorm, Anabel Hallado, y a la empleada de la firma Crespo Gomar, Lucía Pascual. Alberto Gomar Pascual, exgerente de esta empresa de comunicación clave en las presuntas actividades ilícitas de las que se acusó al PSPV, será interrogado el 25 de octubre, al igual que Agustín Navarro Alvado, candidato del PSPV a la alcaldía de Benidorm en 2007.

De momento, la comisión ya ha aprobado para su próxima sesión del 11 de octubre las comparecencias del exsecretario general del PSOE de Lanzarote, Carlos Espino, y su exasesor, Mario Alberto Perdomo, con las que comenzarán las indagaciones sobre un caso de corrupción destapado en Lanzarote hace diez años.

Las siguientes comparecencias de Susana Díaz, Zarrías, Guerrero y de las personas relacionadas con la supuesta trama de financiación irregular de los socialistas valencianos serán también aprobadas sin ningún problema gracias a la mayoría absoluta que el PP tiene en la Cámara Alta y que le permite controlar la comisión de investigación.

Los demás grupos de la Cámara no participan en sus trabajos porque entienden que el grupo popular lo utiliza únicamente para contrarrestar la comisión que en el Congreso indaga la financiación irregular del PP.