ENCUESTA DEL CIS DE JUNIO

El CIS de Tezanos mantiene en cabeza al PSOE con once puntos de diferencia del PP pese a la crisis del Covid-19

Según el CIS de Tezanos, se mantiene en once puntos la diferencia entre PSOE y PP en intención de voto, ampliando su ventaja el partido socialista al perder el PP tres décimas en un mes.

Agencias | ondacero.es

Madrid | 17.06.2020 12:48

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | EFE

El CIS correspondiente al mes de junio vuelve a situar al PSOE en cabeza manteniendo una estimación de voto del 31,2% pese a la crisis del covid 19, e incluso ampliando ventaja sobre el PP, al que sitúa en el 20%. El PSOE aventaja al PP en 11,2 puntos y el PP baja tres décimas respecto a mayo.

La encuesta, que por tercer mes consecutivo se basa en entrevistas telefónicas por las restricciones sanitarias derivadas del coronavirus, registra caídas para Unidas Podemos 11,4% y para Vox 12,5%, mientras que Ciudadanos sube casi dos puntos en un mes, 9,4%. Así, Vox vuelve a ser la tercera fuerza política.

En el CIS correspondiente a mayo, el sondeo mantenía al PSOE en cabeza con un respaldo del 31,1% e incluso amplía la ventaja sobre el PP, que cae hasta el 20,3%. También bajaba Vox (11,3%) y Unidas Podemos (11,5%) mientras que Ciudadanos subía hasta el 10,5%.

La preocupación de los ciudadanos por el coronavirus ha bajado en el último mes, aunque se mantiene como el tercer problema, mientras que la crisis económica se sitúa ahora como el primero, por delante del paro. El CIS señala que para el 35,1% de los encuestados la crisis económica es el mayor problema existe actualmente en España, un porcentaje, no obstante, inferior al 38,4% registrado en mayo.

A la economía le sigue el paro, que se sitúa en segundo puesto con un 32,5 %, también por debajo del 41,2 por ciento de la encuesta anterior.

La preocupación por el coronavirus es ahora el principal problema para el 25,1 % de los encuestados frente al 34,8 % que lo señalaron en el barómetro de junio.

Seguro que te interesa...

Coronavirus España: nuevos casos, muertos, datos actualizados de hoy y últimas noticias

El 48,4% de españoles no confía en la gestión del Gobierno ante la pandemia, según el CIS