CIS DE TEZANOS

CIS Electoral: El PSOE se mantiene en cabeza aunque el PP vuelve a recortar la distancia y está a 3,5 puntos

Los socialistas bajan medio punto, hasta el 27,4 % y el partido de Casado lo sube (23,9%), mientras que Podemos, ya sin Iglesias, sube al 12%.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 18.06.2021 14:18

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas correspondiente al mes de junio, hecho en plena polémica por los indultos a los presos del procés, mantiene al PSOE en cabeza aunque el PP vuelve a recortar la desventaja y ya está a sólo 3,5 puntos de los socialistas.

Estos resultados han sido extraídos de las 3.814 entrevistas que el CIS realizó entre el 2 y el 15 de junio.

El PP recorta la desventaja al PSOE

Según este último sondeo, el PP tiene ahora una estimación de voto del 23,9% frente al 23,4% del barómetro de mayo del CIS, medio punto más en junio que en mayo.

Por su parte, el PSOE se sitúa en un 27,4%, mientras que en el mes anterior estaba en un 27,9%; medio punto menos que el mes anterior.

Unidas Podemos crece

Por el contrario, Unidas Podemos, ya sin Pablo Iglesias como líder, crecería con fuerza del 10,4 al 12 % en estimación de voto.

Vox, tercera plaza

A su vez, Vox bajaría del 13,7% a un 13% y se quedaría como tercera fuerza parlamentaria.

Ciudadanos subiría levemente, del 5,3 % en la anterior encuesta al 5,7 % de junio, en tanto que Más País-Compromís, continuaría con su senda ascendente y alcanzaría el 4,1 % en estimación de voto.

Como séptima fuerza parlamentara se sitúa ERC, que repunta hasta el 3,6 %, más del doble que sus socios en el Gobierno de la Generalitat, JxCat, que se quedan en el 1,6 % de los sufragios.

Según el CIS, el PNV obtendría un 1,4 % -el 1,1 en mayo-, en tanto que Bildu se quedaría en el 1 %. La CUP subiría dos décimas, hasta el 0,8 %, en tanto que el BNG también ganaría dos décimas, hasta el 0'7 % en estimación de voto.

Fuerzas minoritarias

Pocos cambios entre las fuerzas más minoritarias del espectro parlamentario. Na+ obtiene un 0,4 %; NNa-NC, un 0,2 %; mientras que el PRC y Teruel Existe se quedarían en el 0,1 %.

El PACMA, partido sin representación parlamentaria quedaría en el 0,9 % de los votos.

Gráfico de estimación de voto