Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EL PP, MÁS CERCA DE PRESIDIR MADRID

Cifuentes y Ciudadanos acuerdan eliminar los aforamientos y el Consejo Consultivo

Cristina Cifuentes cada vez tiene más cerca el ser investida presidenta de la Comunidad de Madrid. PP y Ciudadanos han llegado a un acuerdo contra la corrupción y por la regeneración democrática para eliminar aforamiento, el Consejo Consultivo y que además conlleva el compromiso de la realización de primarias en los partidos.

EFE | Madrid | 13/06/2015

Ignacio Aguado y Cristina Cifuentes

Ignacio Aguado y Cristina Cifuentes / agencias

Partido Popular y Ciudadanos han cerrado un acuerdo contra la corrupción y por la regeneración democrática y la transparencia que recoge la eliminación del aforamiento de los políticos, la eliminación del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid y que haya procesos de primarias en los partidos.

El acuerdo incorpora varios puntos propuestos por el PP al decálogo inicial planteado por Ciudadanos y allana de forma notable la investidura de Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid, puesto que era un requisito indispensable antes de que los partidos negocien la próxima semana los puntos sobre economía y servicios sociales.

Cristina Cifuentes e Ignacio Aguado han comparecido para explicar los principios recogidos en el texto, que recoge la puesta en marcha de una auditoría "funcional y de procesos" externa a los últimos ocho años de Gobierno de la Comunidad de Madrid; y limitar a dos legislaturas los mandatos de los miembros del Gobierno autonómico -presidente y consejeros-.

También se establece el compromiso de realizar primarias y el apartamiento de cualquier cargo imputado por corrupción u otros asuntos de gravedad. Igualmente, el de pedir al Congreso una revisión de la ley para solicitar que exista responsabilidad patrimonial subsidiaria de los partidos en los casos de corrupción de sus integrantes.

El documento, que se firmará en un acto conjunto de ambos responsables políticos, marca que deberán dejar el cargo aquellos cargos que haya engañado en su currículum vitae. La Asamblea deberá además enviar al Congreso una propuesta de modificación legan para exigir a los partidos que creen órganos internos anticorrupción con función preventiva.

La propuesta de PP y Ciudadanos, que ambas formaciones han abierto a la incorporación al pacto de PSOE y Podemos, incluye además modificar la ley en la próxima legislatura para que concejales y alcaldes no puedan ejercer como diputados y una revisión del sistema de dedicación exclusiva.

La despolitización de la Cámara de Cuentas es otra iniciativa del pacto por la regeneración, a través del cual los partidos se comprometen a establecer primarias para elegir a sus candidatos electorales, crear un portal de transparencia y publicar las subvenciones y la memoria de actividad de los partidos en la web de la Asamblea.