renovación del CGPJ

El CGPJ celebrará un Pleno extraordinario el 20 de diciembre para votar los candidatos al Constitucional

En el orden del día solo constan dos aspirantes, César Tolosa y Pablo Lucas, los propuestos por el bloque conservador, pero podrán sumarse más.

Agencias

Madrid | 15.12.2022 12:40

El presidente del CGPJ, Rafael Mozo, en una imagen de archivo
El CGPJ celebrará un Pleno extraordinario el 20 de diciembre para votar los candidatos al Constitucional | EFE/ Mariscal POOL

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) celebrará un Pleno extraordinario el próximo 20 de diciembre, a las 17.00 horas, para votar a los candidatos que le corresponde designar para el Tribunal Constitucional (TC).

Así, el órgano de gobierno de los jueces se reunirá antes del 22 de diciembre, cuando se prevé que quedará aprobada,si no lo impide antes el tribunal de garantías, la reforma legal impulsada por el PSOE y Unidas Podemos por la que se modifica el sistema de elección y llegada al TC de los dos candidatos nominados por el CGPJ a fin de superar la parálisis actual.

Fuentes del CGPJ confirman que en el orden del día consta el punto relativo al nombramiento de los magistrados al tribunal de garantías que han sido propuestos, en referencia a los magistrados del Tribunal Supremo señalados por el bloque conservador --César Tolosa y Pablo Lucas--.

Las mismas fuentes precisan que otros vocales podrán proponer más candidatos hasta el momento del inicio del Pleno. El ala progresista ya desveló que su elegido era el también magistrado del Supremo José Manuel Bandrés.

Dichas fuentes consideran que este movimiento pretende forzar que los progresistas retiren a Bandrés como candidato y apoyen a Lucas, que estaba en el primer listado de nueve candidatos dado a conocer por los vocales progresistas el pasado octubre

La convocatoria tiene lugar después de que ayer miércoles el bloque conservador del Consejo propusiera a ambos magistrados para conseguir que el presidente interino, Rafael Mozo, convocara un Pleno extraordinario que permitiese votar y elegir a los dos nombres al Constitucional.

El pasado 8 de septiembre, los dos sectores del CPGJ pactaron una serie de normas para llevar a cabo la votación. Una de ellas, reza que cada vocal puede proponer y votar a dos candidatos y que no es necesario que se vote en conjunto; es decir, que si uno consigue 11 votos ya está nombrado para el Constitucional aunque no haya un segundo candidato que recabe ese mismo apoyo.