REFORMA JUDICIAL

El CGPJ no alcanza la mayoría suficiente para nombrar a los dos magistrados del Constitucional

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha vuelto a fracasar en su intento de nombramiento de los dos magistrados del Tribunal Constitucional. Ninguno de los candidatos ha alcanzado el mínimo de 11 votos.

👉 El Gobierno registrará una proposición de ley con las enmiendas paralizadas por el Constitucional

👉 El Ejecutivo acata la resolución del Constitucional pese a no compartirla: "Lo ocurrido es de extrema gravedad"

EFE

Madrid | 20.12.2022 20:04

Imagen de la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en Madrid.
Imagen de la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en Madrid. | EFE/ Mariscal

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han celebrado su primera votación para elegir a los dos candidatos al Tribunal Constitucional (TC) que les corresponde nombrar, pero no han logrado acuerdo ninguno porque ambos bloques, el progresista y el conservador, se han mantenido en sus respectivas posiciones, lo que supone alejar el acuerdo al próximo año.

Según ha informado el propio CGPJ, de los tres candidatos en liza -José Manuel Bandrés, por parte del sector progresista; y Pablo Lucas y César Tolosa, por parte del bloque conservador- ninguno ha conseguido los once votos necesarios para quedar nominado al TC.

La votación se ha saldado con 10 votos para Tolosa y Lucas --los 10 votos que aportan los vocales conservadores-- y 7 votos para Bandrés, todos los que podía emitir el ala progresista.

Veto de la mayoría conservadora y negativa de progresistas

Se trata del resultado que anticipaban las fuentes del CGPJ, ya que el problema radica en el veto tácito de la mayoría conservadora a Bandrés, por un lado, y en la negativa de sus colegas progresistas a volver a abrir el abanico de candidatos, por otro.

Cabe recordar que las actuales normas de votación en el Consejo para nombrar candidatos al Constitucional permiten que cada uno de los 18 vocales actuales proponga y vote a un máximo de dos aspirantes y, para que haya elección, exigen una mayoría de tres quintos (al menos 11 votos).