REFORMA JUDICIAL

El Gobierno acata la resolución del Constitucional pese a no compartirla: "Lo ocurrido es de extrema gravedad"

Félix Bolaños, el ministro de Presidencia, ha pedido "acatar" la decisión del Constitucional en una declaración institucional en la que también ha afirmado que el Ejecutivo no comparte dicha resolución.

Agencias

Madrid | 20.12.2022 00:20

Félix Bolaños, ministro de la Presidencia.
Félix Bolaños, ministro de la Presidencia. | EFE/ Mariscal

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, pidió este martes "acatar" la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar el procedimiento legislativo emprendido por PSOE y Unidas Podemos para cambiar el sistema de elección de vocales del Consejo General del Poder Judicial y de magistrados del propio Tribunal Constitucional.

Bolaños compareció en el Palacio de la Moncloa después de la medianoche para valorar con estas palabras la decisión del Tribunal Constitucional conocida apenas dos horas antes de ordenar la suspensión de la tramitación parlamentaria de la reforma legal vía enmienda emprendida por PSOE y Unidas Podemos.

En una declaración leída ante las cámaras, garantizó que el Ejecutivo actuará "con lealtad institucional" aunque el Poder Judicial haya paralizado "la tramitación de una ley" en el Poder Legislativo en una decisión que, dijo, "no compartimos" ni en el fondo ni en la forma.

A su juicio, lo ocurrido esta noche "es de una gravedad máxima" por el tiempo "inusualmente breve" que ha tardado el Constitucional en actuar, tan sólo cinco días, así como por haber resuelto el debate con "la mayoría más exigua de seis votos contra cinco".