Gobierno de coalición

Carmen Calvo será vicepresidenta primera y llevará las negociaciones con Cataluña

Carmen Calvo repite como vicepresidenta del Gobierno, aunque deja la cartera de Igualdad -que recoge Irene Montero- para dirigir la Vicepresidencia Primera. También se encargará de la política territorial, de las negociaciones con Cataluña y tendrá competencias en Memoria Histórica.

ondacero.es | EFE

Madrid | 10.01.2020 12:14

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros | EFE

Cada vez más cercana a Pedro Sánchez, Carmen Calvo se encargará de llevar las negociaciones con Cataluña, uno de los grandes desafíos del Gobierno a nivel político, sobre todo, a raíz de la puesta en marcha de una mesa de negociación entre el Ejecutivo central y el de Cataluña -necesario para la abstención de ERC en la investidura-.

Calvo será la representante del Gobierno en asuntos clave como ya hizo con la negociación de la aplicación del artículo 155 en Cataluña o en las negociaciones con Podemos y ERC para sumar apoyos de cara a la investidura.

Su gestión también fue crucial para la exhumación de los restos de Franco y lo seguirá siendo en nuevas exhumaciones porque, según ha avanzado Moncloa, también tendrá competencias en Memoria Histórica.

Este nuevo papel revela la confianza que Sánchez deposita en ella, una de las que primero se decantó por él en las primarias socialistas, momento desde el que ha ido ganando peso.

Carmen Calvo (Córdoba, 1957) es doctorada en Derecho Constitucional y concurrió por primera vez a las elecciones autonómicas andaluzas en 1996, cuando aún no tenía carné de socialista.

Fue consejera de Cultura y Deportes del Gobierno andaluz presidido por Manuel Chaves (1996-2004) y ministra de Cultura con José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2007).

En 2007 se convirtió en vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados y, tras revalidar su escaño en 2008, presidió la comisión de Igualdad de la Cámara Baja.

También se encarga de la secretaría de Igualdad del PSOE desde 2017, un año antes de asumir estas competencias como ministra responsable de esta materia en el primer Gobierno de Sánchez, cargo que contabilizó con el de vicepresidenta del Gobierno.

Durante toda su trayectoria profesional se ha posicionado como feminista, Abolicionista y absolutamente contraria a los vientres de alquiler. Calvo ha denunciado de forma reiterada cómo "el machismo criminal no da tregua" y cómo las mujeres, que son más de la mitad de la población del planeta, pagan un "dramático peaje" por el mero hecho de ser mujeres.

Seguro que te interesa:

Sánchez ultima la composición de su nuevo Gobierno, del que ya se conocen más de la mitad de los ministros que lo integrarán