En una entrevista

Carmen Calvo critica la actitud del Open Arms: "Hemos perdido 24 horas para poner rumbo a un puerto seguro"

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha reprochado que el Open Arms no sea claro a la hora de transmitirles cuáles son sus necesidades y ha dicho que el buque de la ONG ha perdido 24 horas para poner rumbo al puerto de Mahón, en Baleares, donde sí podrían desembarcar.

ondacero.es

Madrid | 19.08.2019 14:28 (Publicado 19.08.2019 14:27)

Carmen Calvo durante su visita a la feria de Málaga
Carmen Calvo durante su visita a la feria de Málaga | Agencia EFE

Carmen Calvo ha dicho en una entrevista en Al Rojo Vivo que España ofreció el puerto de Algeciras porque era el que estaba mejor preparado y que, tras la negativa del Open Arms por la distancia que les separaba, ofrecieron el más cercano, el de Mahón (Baleares).

Ha asegurado que "son 24 horas que se han perdido" para poner rumbo a puerto y que la situación de desesperación de los migrantes que van a bordo puede desaparecer en cuanto sepan que tienen un puerto seguro que les va a permitir desembarcar, "aunque sean tres días de travesía".

"La situación psicológica desaparece cuando sabes que estás a 48 horas de un puerto que te espera", ha dicho.

Ha defendido que la política que ha llevado a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez ha sido de "coherencia absoluta" porque España "no puede tomar decisiones" en unas aguas que no son suyas, y que todo lo que pueden hacer es ofrecer un puerto español.

"¿Cómo va a obligar España a Italia a abrir sus puertos? Este es un asunto que corresponde a cada país", ha dicho.

Por esa razón, ha criticado a los que hablan de "bandazos" -en clara alusión al presidente del PP, Pablo Casado- y les ha pedido que pongan "un sólo ejemplo" de bandazo que no tenga que ver con la seguridad de la frontera y la respuesta humanitaria.

Sobre por qué España ha tardado tanto en ofrecer un puerto seguro, afirma que "porque no le correspondía a España hacerlo": "no podemos saltarnos las reglas de la legislación del mar que dice que, cuando estás en aguas de un país, tienes que dirigirte al puerto más cercano de ese país".

Respecto al Open Arms, les reprocha su falta de claridad a la hora de transmitirles sus necesidades y les insta a decirles qué es lo que necesitan. "Les hemos ofrecido combustible, víveres y remolcarles hasta Baleares", ha dicho.