ha replicado al PP sobre sus críticas

Calvo sobre la movilización feminista: "Se llama libertad de expresión"

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha replicado al PP sobre sus críticas a la movilización convocada por colectivos feministas frente al Parlamento andaluz coincidiendo con el primer día de debate de la investidura que esta protesta "no tiene adjetivación. Se llama libertad de expresión".

ondacero.es

Madrid | 15.01.2019 13:18

Carmen Calvo en el Congreso
Carmen Calvo en el Congreso | Agencia EFE

Calvo, que ha presentado hoy el V Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Granada, se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas después de que el PP haya considerado un escrache esta protesta contra la investidura de Juanma Moreno y apoyada por el PSOE, que ha fletado autobuses desde varias provincias andaluzas.

La vicepresidenta del Gobierno ha manifestado que si el PP va a gobernar Andalucía "tiene que respetar la libertad de expresión de los andaluces" y de los movimientos cívicos, en este caso feministas.

"Es así de simple, no tiene adjetivación. Se llama libertad de expresión, derecho a la manifestación", ha replicado Calvo, que ha defendido la "posición legítima" de la ciudadanía democrática representada por las mujeres y "los miles de hombres que también pelean por la igualdad".

Por ello, ha incidido, a esta movilización convocada por colectivos feministas contra las propuestas en políticas de igualdad y de violencia de género de Vox -partido que apoyará la investidura de Moreno-, "no se le puede calificar más que de democracia".

"La democracia tiene todos y cada uno de los requisitos de las libertades y el PP se tiene que acostumbrar a que, como cualquier otro Gobierno del mundo, tiene contestación", ha concluido.

Preguntada por lo que espera del nuevo Gobierno andaluz del PP y Cs apoyado por Vox, ha dicho que confía en que, "independientemente del papel escrito, no haya nada que se haya acordado con la extrema derecha que nos vaya a inquietar al resto de España y a la propia sociedad andaluza".

Quieren saber, ha dicho, si ha habido acuerdos "que no conocemos" y si el futuro Gobierno andaluz va a abandonar las políticas de igualdad entre hombres y mujeres y de protección de la seguridad de las mujeres.

Porque esto "no es solo un asunto del feminismo, sino de la democracia, es la agenda del Estado, es la seguridad de más de la mitad de la población, esto no es una asunto de debate teórico", en opinión de la vicepresidenta del Gobierno, que ha precisado que la violencia de género es la que, en el 83% de los casos, ejercen hombres contra mujeres.

"Algunos no quieren retroceder cuarenta años al franquismo, quieren retroceder siglos atrás donde todo esto vuelva a ser invisible", ha criticado Calvo, que ha manifestado que "por ahí no va a pasar la democracia española, ni el Gobierno de España ni las mujeres ni los hombres de este país".