Tras las previsiones de ERC

Calviño ve necesidad de tener "cuanto antes" un gobierno plenamente operativo

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha advertido este lunes de la necesidad de que España tenga "cuanto antes" un gobierno "plenamente operativo" y con perspectiva de estabilidad para los próximos años, después de que la portavoz de ERC, Marta Vilalta, dijera que ve "casi imposible" un pacto este mes.

Europa Press

Madrid | 09.12.2019 17:21

La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño
La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño | Agencia EFE

En declaraciones a la prensa en la Cumbre Mundial del Clima, Calviño ha considerado que hay un acuerdo en la sociedad española para que asuma un nuevo Gobierno próximamente y que esto debe "proyectarse" en un amplio acuerdo de los representantes políticos parlamentarios, quienes "han sido elegidos para contribuir a la gobernabilidad".

La ministra en funciones ha recordado que "la gobernabilidad no es solo responsabilidad del Partido Socialista, aunque haya sido el partido más votado", así como ha deseado que un próximo Gobierno pueda abordar pronto las "reformas de gran calado que requieren un tiempo de maduración", como las referidas a la transición ecológica.

Asimismo, Calviño ha señalado que no comparte "comparaciones" como la hecha por la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, quien en una entrevista en El Correo afirmó que el momento político actual es más difícil que cuando ETA mataba.

A Calviño le "sorprende" que la portavoz del PP en el Congreso la pasada legislatura pueda considerar que una situación política pueda ser peor "que la que vivimos en aquellos terribles años, con asesinatos, con tantas familias rotas por el dolor y con una situación enorme de tensión".