España

Bronca en el Congreso tras acusar Irene Montero al PP de "promover la cultura de la violación"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha acusado al PP de "promover la cultura de la violación" durante la sesión de control al Gobierno.

ondacero.es

Madrid | 30.11.2022 11:14

Irene Montero, ministra de Igualdad, ha acusado al Partido Popular de "promover la cultura de la violación" que pone en cuestión a las víctimas en referencia a sendas campañas en las comunidades de Madrid y Galicia dirigidas a la mujer para evitar agresiones sexuales.

Meritxel Batet, llama al orden a Irene Montero

La ministra de Igualdad ha afirmado esto de esta manera durante la sesión de control al Gobierno en la que la presidenta de la Cámara Baja, Meritxel Batet, la ha llamado al orden al considerar no adecuada la expresión de la titular de Igualdad y en general ha pedido respeto y contención en el lenguaje en el Pleno.

Debemos querer contribuir a la convivencia en la Cámara

Las declaraciones han provocado las protestas del grupo parlamentario

Por su parte, Cuca Gamarra, portavoz del PP, ha pedido la palabra para destacar que la afirmación de Montero "es altamente ofensiva".

La afirmación de Montero es altamente ofensiva

"Quiero dejar claro que es altamente ofensivo que una dirigente y una representante política que tiene, nada más y nada menos, que la responsabilidad de dirigir las políticas de Igualdad esté vertiendo estas afirmaciones en relación a un partido que ha luchado y va a seguir luchando por la igualdad en este país", ha asegurado Gamarra.

"Entonces ustedes como llaman a decirle a una mujer que vigile su copa en lugar de poner el foco en el agresor", ha preguntado la ministra de Igualdad, Irene Montero, en respuesta a Gamarra.

Ante este episodio, la presidenta del Congreso ha reprochado a la ministra que sus declaraciones no son "adecuadas" para el Parlamento y ha pedido, en general a los presentes en el Hemiciclo "contención en el mensaje". "Debemos querer contribuir a la convivencia en la Cámara", ha afirmado.

Montero justifica lo dicho

Ya en el pasillo del Congreso Irene Montero justifica lo dicho por la campaña machista de la Xunta que responsabiliza a las mujeres de cuidarse en vez de señalar al agresor: "si no les gusta lo de partido que promueve la cultura de la violación... Que lo llamen como quieran..." ha afirmado.

Ione Belarra se pronuncia en Twitter

Los diputados del PSOE no han aplaudido en el pleno la intervención de la ministra. A la que la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra ha defendido. Lo ha hecho en un mensaje en twitter en el que aplaude con un muy bien a su compañera.

"'No debería pasar, pero pasa'. Sí, cuando culpas a la víctima de la agresión sexual porque llevaba mallas e iba a correr por la noche estás promoviendo la cultura de la violación. Lo hace el PP y bien claro se lo ha dicho la ministra de igualdad. Muy bien Irene Montero" ha escrito.