investidura

Bolaños dice que la amnistía es "plenamente constitucional" y hará de España "un país mejor"

Ha comparecido en rueda de prensa en el Congreso minutos después de que el PSOE haya registrado esta tarde en solitario la proposición de Ley de amnistía "para la normalización institucional, política y social en Cataluña"

ondacero.es | EFE

Madrid | 13.11.2023 20:27

Bolaños dice que la amnistía es "plenamente constitucional" y hará de España "un país mejor"
Bolaños dice que la amnistía es "plenamente constitucional" y hará de España "un país mejor" | Agencia EFE

El ministro de la Presidencia en funciones y miembro de la Ejecutiva del PSOE, Félix Bolaños, ha recalcado que la proposición de Ley de amnistía es "plenamente constitucional" tanto en el contenido como en su finalidad, "sin ningún género de dudas".

Minutos después de que el PSOE haya registrado esta tarde en solitario la proposición de ley de amnistía "para la normalización institucional, política y social en Cataluña", Bolaños ha asegurado que la norma es "absolutamente conforme con la Constitución" y nace de un acuerdo de partidos políticos diferentes que lograrán una mayoría en la próxima investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

En rueda de prensa en el Congreso, ha relatado que la amnistía es "un instrumento político reconocido en el derecho internacional" y ha revisado las últimas normas aprobadas en otros países europeos. "Es una ley que ha registrado el grupo socialista y se ha elaborado de forma impecable desde el punto de vista constitucional" al tiempo que ha añadido que es "un paso de gigante para la convivencia y reencuentro en Cataluña".

Bolaños ha reiterado que la nueva ley "cerrará heridas" y su objetivo es superar el "conflicto de una vez por todas que existe desde hace más de una década. Es imprescindible para que nuestro país sea un país mejor".

Bolaños ha comentado que el Gobierno socialista en funciones comprende "perfectamente que haya personas que estos días hayan podido tener alguna preocupación por la lay de amnistía", pero ha añadido que "hoy cuando la hayan leído se habrán tranquilizado y habrán visto que es un texto constitucional que busca claramente mejorar la convivencia en nuestro país".

"A esas personas que han tenido alguna preocupación les decimos que miren al futuro con optimismo, que miren al futuro con tranquilidad, es una ley constitucional", ha subrayado.

Y sobre la contrapartida que reciben de los independentistas a cambio de registrar esta ley, ha señalado que esta norma "trasciende cualquier lenguaje de contrapartida" y no hay que fijarse en qué cede uno o qué aporta otro.