un derecho con excepciones "muy tasadas"

Bolaños anuncia un cambio en la ley para desarrollar el derecho de periodistas a no revelar sus fuentes

Afirma que responde a peticiones de asociaciones de prensa y que entrará en vigor en los próximos meses.

ondacero.es

Madrid | 23.11.2022 14:41

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños | Agencia EFE

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha anunciado este miércoles que el Gobierno va a regular el derecho a los informadores a no revelar sus fuentes pues, a su juicio, la legislación actual en la materia está obsoleta.

Entrará en vigor en los próximos meses

Así, ha señalado que tienen este tema "detectado" después de haber mantenido reuniones recientes con asociaciones de medios y de periodistas y van a regular "bien pronto" el desarrollo del derecho fundamental de los informadores a no revelar sus fuentes que prevé pueda entrar en vigor en los próximos meses.

Bolaños ha hecho estas declaraciones durante un debate con varios directores de medios de comunicación titulado 'Información y Desinformación en el Metafuturo', organizado por 'laSexta' y ha precisado que van a llevar este punto a la legislación tras las peticiones solicitadas por las propias asociaciones de periodistas.

Un derecho con excepciones "muy tasadas"

En este sentido, ha indicado que varias de estas demandas le parecen muy razonables para "garantizar mejor la posición de los medios cuando emiten información veraz", según ha trasladado. Además, ha concretado que no revelar las fuentes será un derecho con excepciones "muy tasadas". "En eso estamos trabajando para incorporarlo a la legislación vigente", ha apuntado.

Cuando uno de los participantes en el debate le ha indicado que este es un derecho que ya recoge la ley, ha señalado que esta reforma "no debería preocupar a nadie a no ser que no se sienta representado por las asociaciones representativas" y ha insistido en que son estas las que han trasladado esta petición. Además, ha asegurado que están abiertos a seguir hablando sobre este tema.

Bolaños ha explicado que el derecho fundamental del ciudadano a recibir información veraz tiene un paso previo que es el derecho del informador a emitir esa información y que eso requiere garantías. Asimsmo, considera que existen "algunas debilidades del modelo para informadores de información veraz".

Por otro lado, Bolaños también ha señalado que en estos momentos se está gestionando un reglamento europeo sobre inteligencia artificial para combatir la desinformación y que en España se está llevando a cabo un proyecto piloto.

En el mismo, participan "muchas empresas" y la Secretaría de Estado de Inteligencia Artificial, según ha afirmado, para ver cómo se puede trabajar y qué consecuencias practicas tiene utilizar esa herramienta de inteligencia artificial "para luchar contra los bulos y la desinformación", ha concluido.