CASO KOLDO

Los bienes declarados por Santos Cerdán en el Supremo: una sola casa y tres cuentas con 49.000 euros

El exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán ha ingresado este lunes en prisión provisional, comunicada y sin fianza en la cárcel de Soto del Real (Madrid). Así lo ha decidido el magistrado del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, tras su declaración en el Supremo

Por qué Santos Cerdán ha ingresado en prisión y no Ábalos y Koldo

Montero sobre el ingreso a prisión de Cerdán: "Es un asunto de una persona que no tiene que ver con el PSOE"

Aurora Molina

Madrid |

Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE, a su llegada al Supremo
Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE, a su llegada al Supremo | EFE/ Sergio Pérez

El exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán ha ingresado este lunes en prisión provisional, comunicada y sin fianza en la cárcel de Soto del Real (Madrid). Así lo ha decidido el magistrado del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, tras su declaración en el Supremo.

Cerdán ha sido imputado por organización criminal, cohecho y tráfico de influencias. Según ha asegurado en su declaración, tiene una única vivienda a su nombre, ubicada en su pueblo de Navarra, y tres cuentas bancarias con 49.000 euros. La vivienda fue comprada en 1994 por once millones de pesetas y cuenta con 90 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, tres dormitorios y dos baños.

Con el fin de demostrar la veracidad de sus palabras, Cerdán ha aportado una nota simple del Registro de la Propiedad junto con la declaración de bienes y rentas que hizo en 2023 en el Congreso de los Diputados.

Respecto al inmueble, el exsecretario de Organización socialista ha apuntado que en 2005 hizo una obra por la que se rehipotecó.

Transparencia

El exdirigente socialista ha insistido en su declaración que tanto sus cuentas como las de su familia son transparentes. Según ha indicado, tiene dos a su nombre: una para gastos de la familia, con unos 28.000 euros, y otra para el partido, con unos 1.000 euros.

En relación con esta última, Cerdán ha asegurado que cuando entró en la ejecutiva del PSN cambió el sistema de pago y se exigía el tique para cualquier gasto. Asimismo, ha asegurado que existe una tercera cuenta con unos 20.000 euros en la que están su mujer y su hija.