La orden de ingreso en prisión provisional y sin fianza de Santos Cerdán, dictada por el Tribunal Supremo en el marco del caso Koldo, ha generado una oleada de reacciones políticas. Desde el Gobierno, María Jesús Montero ha querido marcar distancias y subrayar la independencia del PSOE respecto a los hechos que se investigan. La dirigente socialista ha defendido la actuación del partido y del Ejecutivo, y ha descartado cualquier repercusión política o electoral derivada de la situación judicial de Cerdán.
Montero considera a Cerdán un "asunto" ajeno al PSOE
En declaraciones a los medios en Sevilla por la cumbre de la ONU, Montero ha sido tajante al desvincular al PSOE de la situación judicial de Cerdán:
"Es un asunto de una persona que no tiene que ver con el Partido Socialista", ha afirmado la vicepresidenta, quien ha insistido en que "la justicia debe llegar hasta el final para esclarecer todo lo sucedido".
Así mismo, la vicepresidenta primera ha recordado que el PSOE actuó "con mucha contundencia" en cuanto conoció los indicios sólidos que relacionaban a Cerdán con el caso Koldo. Según la dirigente, el partido y el Gobierno han mostrado "colaboración total" con la justicia y han adoptado todas las medidas necesarias para garantizar la transparencia.
"Lo importante es que la justicia actúe y que todos colaboremos para que se esclarezcan los hechos", ha subrayado.
Sin repercusión electoral ni política
Preguntada por un posible adelanto electoral, deriva que ya fue descartada por el presidente del Gobierno, Montero ha sido clara:
"Para nada. La convocatoria de elecciones generales sigue prevista para 2027 y esta decisión judicial no tiene ninguna repercusión sobre el calendario político", ha asegurado.
La vicepresidenta ha reiterado su confianza en la Fiscalía y en el Tribunal Supremo, y ha recalcado que corresponde ahora a la justicia determinar las responsabilidades individuales en el caso.
Un secretario "extraordinario" en el pasado para Montero
La política sevillana se refirió en muy diferentes términos al exsecretario de organización del Partido Socialista hace tan solo unos meses, cuando Santos Cerdán estaba presente a su lado en el 41 Congreso Federal del PSOE celebrado en noviembre de 2024.
"Me van a permitir que no hable de mí pero sí que les puedo decir que este partido tiene a un extraordinario secretario de Organización, Santos Cerdán, un hombre absolutamente comprometido con el avance de España, absolutamente comprometido con la izquierda", ha señalado.
En la misma línea aplaudió que Cerdán trabajaba "de forma anónima" y su aportación era imprescindible para el proyecto político del partido que sustenta al Gobierno. Además remarcó que tiene todos sus "votos" y "el reconocimiento unánime del partido", algo especialmente difícil liderando el área de Organización, encargada de "batallar diariamente" con las federaciones.
Montero culminó diciendo que hasta ese momento estaba siendo "uno de los mejores secretarios de Organización que ha tenido" el partido en su historia. "Y yo particularmente espero y deseo que continúe durante muchos años, y con eso digo todo", ahondó.